"El Gobierno ha decidido recoger las particularidades del mundo indígena"
Esta semana, el Gobierno lanzó oficialmente el proceso constituyente indígena, que se desarrollará en paralelo al proceso general para la elaboración de una nueva Constitución. Este será, además, uno de los temas que el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, expondrá en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, que se extenderá hasta el 20 de mayo en Nueva York.
Faúndez defiende la decisión de que esta iniciativa dirigida a las comunidades indígenas se desarrolle por un carril distinto a la convocatoria general, pero subrayó que los pueblos originarios tendrán la libertad de participar en ambas iniciativas.
- ¿Cuál es la importancia de asistir a este foro de la ONU?
- En este foro hay dos instrumentos a los que se les da un seguimiento: la declaración de la ONU con respecto a los pueblos indígenas y el cumplimiento del Convenio 169. Chile no va a rendir un examen, sino que simplemente va a participar. Expondremos la experiencia chilena en tres temas: cómo utilizamos el Convenio 169 con respecto a la consulta indígena, cuáles son los resultados de esa consulta -que derivó en el proyecto de ley del Ministerio de Pueblos Indígenas y en el proyecto que crea el Consejo de Pueblos- y el inicio del proceso constituyente indígena. Independiente de las críticas y los bemoles, el mundo ve que estamos avanzando en participación.
- ¿Cuál es el diagnóstico que hace de la consulta indígena?
- Lo más importante de este tipo de experiencias no solo es hacernos cargo de un convenio que firmamos, sino que cómo nuestras comunidades indígenas son parte de la discusión del Chile de hoy y del mañana. En el Ministerio de Desarrollo Social hemos asumido que la Conadi cumplió un ciclo y que se requiere dar un paso mayor de institucionalidad para hacernos cargo de este 9% de la población que adscribe y se siente parte del mundo indígena, y que necesita oportunidades de desarrollo, pero por sobre todo requiere que se releve la multiculturalidad.
- ¿Por qué el proceso constituyente indígena se hará en paralelo al proceso general?
- El mundo indígena puede participar en uno u otro proceso. Pero el Gobierno ha tomado una decisión que tiene que ver con recoger las particularidades del mundo indígena con respecto al proceso constituyente. Hemos querido generar más de 200 encuentros en todo el país para recoger distintas experiencias y visiones.
- ¿Este proceso paralelo puede restar representatividad al proceso general?
- Uno no restringe al otro. Hemos querido circunscribir la discusión del mundo indígena en un proceso específico, justamente haciéndonos cargo del Convenio 169.
- Los encuentros de este proceso serán dirigidos por un comité integrado por los seremi de Desarrollo Social y funcionarios de la Conadi y Fosis. El actual proceso constituyente ha recibido críticas por la participación de funcionarios públicos como observadores. ¿Cómo se garantizará la independencia del proceso?
- Queremos que estos encuentros sean lo más abiertos, democráticos y que tengan la mayor pluralidad posible, poniendo a disposición a sus distintos actores locales.
La Consulta Previa Indígena
Entre 2014 y 2015 se llevó a cabo la Consulta Previa Indígena, según el Convenio 169 de la OIT, para la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos. Los proyectos de ley que dan forma y contenido a estas nuevas instituciones fueron producto de un proceso participativo con los nueve pueblos indígenas presentes en Chile que hicieron ver su parecer respecto de la propuesta del Gobierno llegando a consensos en la relación entre el Estado y los indígenas.