Para nadie es un misterio que los niños y jóvenes dominan mejor que nadie los equipos tecnológicos y conocen de sus herramientas y el internet. Esto ha provocando que al mismo tiempo surjan numerosos males propios de las redes sociales como en grooming, el ciberbullying, pedófilos en línea, entre otros.
Ante el aumento de estos males en nuestra sociedad y producto que el 92 por ciento de los jóvenes entre 10 y 18 tienen celulares, más se han masificado estos ataques de obscenidades y propuestas que llevan a delitos más graves.
Por este motivo, en diferentes establecimientos educacionales de la ciudad se han iniciado una serie de charlas a menores para advertir de estos problemas y cómo enfrentarlos para no ser una víctima de ellos.
Un 10 por ciento de los contenidos que se envían por celular son obscenos y otro 19 por ciento para ofender.
La intimidación sicológica y hostigamiento a través de equipos tecnológicos, principalmente celulares va en aumento y está provocando daños insospechados en estudiantes, junto con vulnerar sus derechos como personas.
Entonces lo que se busca es crear conciencia en los alumnos de que el ciberbullying es real y que se pueden tomar medidas oportunas para evitar alguna desgracia mayor.
Cuando los involucrados en estos hechos son mayores de 14 años se abre un proceso judicial y se incluyen en la ley de responsabilidad Penal Adolescente; y cuando son menores de 14, los padres son los responsables directos.
Ante esta realidad y la crueldad con que actúan algunos menores en contra de compañeros y amigos, es que es necesario guiar a los escolares en el buen uso de la tecnología y próximamente se involucrará a los padres.
Sabemos que en la actualidad, casi todas las familias tienen acceso a las tecnologías, pero es necesario instruirlos sobre sus beneficios y también sus perjuicios.
Hay que tomar en cuenta que hay mucho desconocimiento sobre las informaciones que manejan algunos programas sobre nuestra vida personal e incluso con accesos impensados.