Carnaval Cultural Barrial llenó de colores y vida a la comuna
ACTIVIDAD. Era parte de los eventos de celebración del aniversario de Calama y participaron 14 organizaciones funcionales y territoriales.
Catorce entidades fueron parte de una verdadera fiesta ciudadana que se vivió durante el fin de semana al efectuarse la segunda versión del Carnaval Cultural Barrial, actividad que se realizó en el parque José Saavedra y generó una entretenida competencia en los que participaron.
Entre las organizaciones que participaron están agrupaciones sociales, culturales, establecimientos educacionales y juntas de vecinos que compitieron por interesantes premios y que llenaron de color, danzas, belleza a través de las diversas presentaciones que realizaron por más de cuatro horas, marcando un hito en las actividades alusivas al cumpleaños de la ciudad.
Alejandra Zuleta, directora ejecutiva de la Corporación de Cultura y Turismo destacó esta iniciativa ciudadana argumentando que "estamos muy contentos por la recepción del público. Es importante señalar que esta es una instancia de participación, unión y representación ciudadana, en que este año pudimos apreciar una diversidad de agrupaciones que quisieron estar presente en el carnaval, más allá del premio, lo importante fue la participación y sana convivencia de los vecinos que es el principal eje de nuestro gobierno comunal".
Cada agrupación invitada por varias semanas estuvo preparando cada cuadro artístico, logrando la aceptación del público que disfrutó de las comparsas alusivas a esta festividad. Con un jurado selecto se premiaron a la comparsa de Territorio a "Los Pampinos" con un millón de pesos, haciendo alusión al cuento nortino "El Cóndor y la Pastora"; el premio comparsas colegios recayó en el liceo Jorge Alessandri; en tanto, las comparsas agrupaciones sociales el premio lo obtuvo la agrupación social Omayer y por comparsas agrupaciones culturales fue distinguida la agrupación Caporales San Martín, destacando que los premios iban de un millón de pesos hasta 500 mil.
El Carnaval Cultural Barrial tiene como objetivo central generar entre la comunidad una propuesta de asociatividad, integración, cooperación y alianza estratégica entre los vecinos de la comuna y de agrupaciones sociales por medio del programa "Mi Barrio, un Oasis de Cultura", demostrando la sana convivencia y el interés de los participantes por demostrar el trabajo realizado durante varias semanas.