Tamara Miranda Varela
Tras fuertes presiones, la ahora exseremi de Gobierno Stefanía Carvajal dio un paso al costado y renunció ayer a su cargo como titular de la repartición.
Esto tras una investigación de Contraloría por un supuesto maltrato a una de sus funcionarias que se habría registrado en la última visita de la Presidenta Michelle Bachelet.
Así fue informado ayer en una escueta declaración del intendente Valentín Volta quien llamó a una conferencia de prensa cerca de las 13 horas para dar a conocer la noticia. En ese entonces, el ambiente en la intendencia era tenso. Y es que Carvajal ni siquiera comunicó personalmente su decisión y sólo se remitió a entregar una declaración pública en una hoja de oficio.
"Teniendo presente mi interés en realizar las gestiones necesarias para una adecuada defensa y la convicción de que, en ningún caso, la situación a la que me he visto expuesta debe afectar la gestión del gobierno, he presentado mi renuncia voluntaria al cargo", dice el texto.
En la oportunidad, Valentín Volta reiteró que el Gobierno no ha realizado ni realizará prejuzgamientos ni defensas corporativas. También dijo que "la situación que estaba viviendo la seremi no contribuye al buen funcionamiento del gobierno".
Antecedentes
Los primeros antecedentes que ponían en jaque la continuidad de Stefanía Carvajal, fueron las declaraciones entregadas por exfuncionarios a este Diario, quienes aseguraron ser víctimas de menoscabo por parte de la profesional. "Usaba las palabras 'mediocre y gana panes' para referirse a nuestro desempeño", comentó Aníbal Reyes, exfuncionario de la cartera.
Pero la situación se complicó aún más cuando el Colegio de Periodistas presentó una solicitud a Contraloría para que éstos incorporaran los testimonios de los periodistas que sufrieron o fueron testigos de maltratos por parte de Carvajal.
Reacciones
Al ser consultada sobre el tema, la diputada Marcela Hernando comentó "parece que estuviera huyendo de algo que se hizo demasiado grande. La defensa fue muy cerrada en un principio, por lo tanto ella tenía mucha seguridad".
La parlamentaria oficialista aseguró que el tema hizo crisis tras la intervención del Colegio de Periodista para respaldar las denuncias, algo que calificó como "bochornoso".
La diputada Paulina Núñez, en tanto, valoró la renuncia de Carvajal y aseguró que un gobierno no puede tener entre sus autoridades una seremi cuestionada.
El presidente del Colegio de Periodistas, David Pastén, aseguró que "valoramos el gesto del intendente de acoger la renuncia de la seremi de Gobierno. Esperamos que la persona que sea nombrada en el cargo construya puentes con toda la sociedad, y que tenga un perfil eminentemente profesional", comentó.
Acusan 'fuego amigo' desde el PS
A través de un comunicado de prensa, el Partido Demócrata Cristiano respaldó a la exseremi, argumentando que las acusaciones contra Carvajal son "falsas e infundadas". "Como partido político, descartamos de plano las acusaciones debido al conocimiento pleno e histórico que tenemos del trabajo político, profesional y social de la exseremi", dice el texto. Asimismo acusan que un grupo de militantes del Partido Socialista está tratando de "dañar" la imagen de Stefanía Carvajal y así "golpear" al intendente Valentín Volta . "En este caso el 'fuego amigo' ha sido tan nocivo como la crítica de los adversarios", explica el comunicado. Por último anunciaron que están estudiando "acciones jurídicas por injurias y calumnias de los declarantes". "Tenemos la convicción que esta situación será aclarada por los órganos correspondientes a favor de Stefanía Carvajal porque le asiste la razón y la verdad", concluye el texto.