Comunidades indígenas se mostraron contrarias a proyecto de geotermia
SOCAIRE. El proyecto involucra alrededor de 34 mil hectáreas.
Cerca de 34 mil hectáreas contemplan la explotación geotérmica de Piuquenes 1 y Piuquenes 2 en los alrededores de Socaire y para lograr la concesión se debe realizar un proceso de consulta con los afectados directos, en este caso las comunidades atacameñas.
Para lograr esto, funcionarios del ministerio de Energía tuvieron una reunión con los comuneros, en la que estos dejaron de manifiesto que estaban en total desacuerdo con el proyecto que impulsa la empresa Energía Andina S.A.
La iniciativa está ubicada en las cercanías de Socaire, con el nombre Piuquenes 1 con 19 mil hectáreas y donde ya se perforó un pozo de mil metros y Piuquenes 2 con 15 mil hectáreas.
Alcances
En la reunión, las comunidades que participaron precisaron que esta concesión afecta directamente los terrenos ancestrales, los que guarda una rica historia, además de una nutrida flora y fauna.
Desde el Consejo de Pueblo Atacameños acentuaron que en la reunión "las comunidades aglomeradas fueron enfáticas en mencionar su rechazo al proyecto energético, el que abarca un territorio con demanda ancestral de los pobladores de Socaire".
En estas hectáreas se encuentran los sectores de interés de resguardo turístico como los salares de Kapur y Talar, Aguas Calientes y la laguna Tuyajto.
"Lo más interesante aún que dentro del área de concesión geotermia, se encuentran acuíferos protegidos y derechos de aguas de la comunidad de Socaire en sectores de Laguna Tuyajto y Aguas Calientes", afirmaron.
En tanto, el presidente del Consejo de Pueblos, Antonio Cruz, expresó que "esto es un proceso injusto por parte del Estado, porque hemos solicitado la demanda territorial de Socaire desde hace muchos años y este proyecto geotérmico da derechos a la propiedad de suelos, minerales y aguas, esto es nefasto para nosotros, para el comportamiento hidrogeológico de la zona, afectación a las lagunas turísticas y al uso de ganadería pastoril de nuestros comuneros".
34 mil hectáreas involucra el proyecto de energía geotérmica. Los comuneros lo rechazaron.