Atacameños se preparan para elegir a su consejero nacional
ELECCIONES. El próximo domingo se realizarán las votaciones en 17 locales de la región. En la provincia están dispuestas las escuelas rurales y dos de Calama.
El domingo se elegirán ocho integrantes del consejo nacional indígena. Los designados tendrán una duración de cuatro años en sus funciones y serán distribuidos por etnia, siendo reconocidos de los propuestos cuatro mapuches, un aimará, un atacameño, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional.
Respecto a la realidad de la región, existen tres candidatos, Ernesto Iván Galleguillos Morel, Carlos Humberto Hernández Ossandón y Wilson Manuel Reyes Araya, de los que sólo uno logrará ser nombrado como consejero nacional.
La jefa de Asuntos Indígenas de Calama, Liliana Cortéz, junto a Vanessa Oses, apoyo profesional de la oficina Conadi y encargada regional del proceso, hicieron un llamado a los pueblos originarios a participar en la elección de consejeros indígenas, el que se llevará a cabo este domingo 20 de marzo a lo largo de todo el país.
En la región habrá 17 locales dispuestos para recibir desde las 09.00 y hasta las 17.00 horas las propuestas a consejero, representando un universo de 7.593 inscritos que podrían manifestar su elección ese día.
Respecto a esto, Liliana Cortez manifestó que "queremos que este proceso sea efectivo, que las comunidades acudan a manifestar su propuesta a consejero indígena una vez más y de esta manera se fortalezcan las instancias de participación de todas las comunidades y asociaciones indígenas del país y la región, también destacamos que este es un proceso transparente que garantiza la participación de los ciudadanos indígenas a través de la capacitación y profesionalismo de los funcionarios involucrados en el proceso".
Los locales de votación en la comuna son el colegio Río Loa y las escuelas D-48, San Francisco de Chiu Chiu, E-20 Nuestra Señora de la Candelaria, San José de Ayquina, G-23 de Lasana y la sede de Toconce.
En Ollagüe el lugar será la escuela San Antonio de Padua y en San Pedro de Atacama los establecimientos educacionales de Camar, Socaire, Talabre, Río Grande, Peine y Toconao, además de la E-26.