Con caravana recibirán restos del fallecido Tomás Cancino
JOVEN HÉROE. Menor será trasladado desde Santiago a las 19 horas. Vecinos y amigos lo esperarán en el Aeropuerto El Loa para acompañarlo a su velorio.
Fue un inesperado y trágico final para la historia del joven Tomás Andrés Cancino Araya. El estudiante héroe falleció la madrugada de dejando una huella imborrable en quienes conocieron al joven de segundo medio en el Colegio Chuquicamata, quien protegió con su cuerpo a su pequeño hermano Ariel del atropello de un camión en el cruce que los llevaría hasta el sector del Peuco Maratón.
Desde el miércoles hasta el lunes, fueron días difíciles para Tomás, quien fue trasladado de inmediato hasta Santiago a través de un avión ambulancia con destino a la clínica Indisa. Tenía diversas fracturas y las más graves se encontraban en la zona craneal. Sin embargo, su familia, amigos y la comunidad loína tenía la esperanza en una recuperación, pero el joven no logró sobreponerse tras una última intervención quirúrgica.
Impacto
Rápidamente las redes sociales dieron a conocer la lamentable información, lo que provocó minutos de silencio en muchos establecimientos y aulas, la suspensión de clases en su propio establecimiento, el Colegio Chuquicamata, donde se suspendieron las clases durante la tarde, se efectuó una misa y se enviaron globos al cielo en señal de oración por el alma del adolescente.
"Para nuestra institución cada estudiante es un tesoro. Nos desgarró el accidente y muchos integrantes de nuestra comunidad estudiantil están seriamente afectados por la partida de Tomás. Trabajaremos con profesionales para apoyar la recuperación de aquellos que están más afectados por este caso. Sus compañeros de curso y diferentes aulas, sus profesores están conmocionados por un hecho que se pudo prevenir. Esperamos que no exista otro Tomás que llorar", expresó el rector del establecimiento, Fundador Bustos.
Tomás
Estudiante del Segundo Medio A, se caracterizaba por su gran entrega en la colaboración de sus pares. Así lo relata su profesor jefe, Raúl Morales, que explicó que su curso estaba muy afectado por la situación, especialmente sus compañeras.
"Al igual que la mayoría de los estudiantes, era una persona con mucha energía, que participaba en diversas academias tanto deportivas como artísticas. Siempre tenía una gran disposición a colaborar y mostraba un gran respeto por los profesores", complementó el docente.
Era un gamer como la mayoría de los jóvenes de su edad y un amante de los manga, también mostraba fascinación por la ciencia ficción, sus amigos lo destacan como un joven entrañable siempre dispuesto a participar en el reto que le pusieran al frente.
El adiós
Durante la noche, se realizó una breve velatón en su honor, en el que participaron unos 200 vecinos y amigos de Tomás, quienes oraron por su descanso y la tranquilidad de su familia. Para mañana está programado el traslado de los restos del estudiante, quien será traído por sus padres desde Santiago a las 19 horas, por lo que se espera que arribe a Calama a eso de las 22 horas.
"Realizaremos una caravana en el Aeropuerto El Loa con la finalidad de esperar sus restos, luego nos trasladaremos hasta la junta de vecinos para efectuar su velorio, aún no sabemos dónde será enterrado, porque su familia está muy afectada por esta situación", explicó el presidente de la Junta de Vecinos Laguna Andina, Carlos Valdebenito.
Respecto a las medidas a tomar, luego de una reunión entre le MOP y Codelco, se determinó la instalación de un semáforo a nivel, mientras que también Carabineros sugirió la instalación inmediata de tachas para que los conductores disminuyan su velocidad. El máximo de velocidad permitida en la zona es de 40 kilómetros por hora.
Una noticia que impactó a la comunidad loína, pero que dio pie (aunque tarde) a medidas que ayudarán a prevenir más accidentes como los vividos por Tomás y su pequeño hermano.