Pese al aumento de sueldos, cae el poder adquisitivo
ECONOMÍA. Salarios promedio en la región crecieron sólo un 3,4% en 2015, mientras el IPC anual llegó a 4,4%.
Pese a ostentar el sueldo promedio más alto del país, el aumento que alcanzaron las remuneraciones de los antofagastinos durante 2015 no alcanza a cubrir el alza experimentada por el costo de la vida durante el mismo año.
Según las cifras publicadas por la Superintendencia de Pensiones (SP), la remuneración imponible promedio en la región de Antofagasta pasó de $870.831 mensual en diciembre de 2014 a $900.561 en el mismo mes del año pasado.
Eso significa que los sueldos de los antofagastinos crecieron sólo un 3,4% en 2015, periodo durante el cual el Índice de Precios al Consumidor (IPC) -que mide la variación en el costo de la vida- sufrió un aumento de 4,4%.
En pocas palabras, pese a que hoy ganamos más, el poder adquisitivo de los antofagastinos es menor al que tenían exactamente un año atrás.
Según explica el decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte (UCN), Fernando Álvarez, "el hecho que el sueldo promedio imponible haya crecido menos que la inflación representa un impacto negativo para el bolsillo de la economía familiar, por cuanto el sueldo recibido no alcanza a cubrir la canasta de bienes y servicios que la familia compraba hace un año, ya que los precios de su canasta crecieron más que lo que creció su sueldo durante el 2015".
Minería
Según él, esta situación podría estar relacionada con el complejo escenario que atraviesa el principal motor de la economía regional, la minería.
"A mi parecer este fenómeno tiene que ver con el hecho de que durante los años del boom minero -con precios del cobre cercanos a US$4-, los reajustes salariales en la región superaban al promedio nacional y a la mayoría de las regiones", sostiene.
Sin embargo, Álvarez agrega que hoy con un precio del cobre bordeando los US$ 2 a fines de 2015, "los salarios no recibieron el mismo nivel de reajuste y eso muestra que a nivel país la región de Antofagasta muestre uno de los niveles más bajos de reajuste en el sueldo promedio imponible durante el año recién pasado".
Estos resultados son concordantes con lo mostrado por la última Encuesta Suplementaria de Ingresos presentada por el INE en octubre pasado, según la cual el promedio regional experimentó un alza de 0,7% en 2014, periodo donde tampoco alcanzó a cubrir la inflación anual (4,6%).
Pese a todo, la región de Antofagasta mantiene el sueldo imponible más alto del país, situándose muy por sobre la media nacional que alcanzó en diciembre de 2015 a $679.975 mensual.
Detrás de Antofagasta en ese ranking están las regiones de Atacama ($775.496), Metropolitana ($744.223), Tarapacá ($715.626) y Magallanes ($688.691).
Las regiones con menores salarios promedio son Maule ($524.220), seguida de La Araucanía ($566.852), O'Higgins ($578.200) y Los Ríos ($582.370).
$900.561 mensuales alcanza el sueldo promedio imponible de los antofagastinos según la SP.