Aumentó el robo de vehículos con una recuperación del 54%
FEBRERO. Se registró un incremento de 12% en las denuncias vinculadas a este tipo de ilícitos. SEBV Calama registra un alto índice de acción efectiva.
La lucha contra el crimen es una tarea ardua y diaria para Carabineros. En El Loa, los actos más recurrentes y de mayor impacto social están en la sustracción de vehículos y la incautación de droga. Respecto al primero de ellos, durante febrero se registró un aumento cercano al 12% de las denuncias, pero también hay una estadística alentadora sobre la recuperación.
Como es habitual, las camionetas al servicio de la minería y 4x4 de particulares, son la preferencia de los ladrones, puesto que mayoritariamente son utilizados para el intercambio de mercancía gracias a que resisten mejor las difíciles rutas no habilitadas.
Avances
Sin embargo, también hay buenas noticias respecto a este delito, ya que la policía uniformada suma un 54% de recuperación de dichos automóviles, muchos de ellos a pocas horas de denunciarse la ausencia de éstos.
En dicha labor, existen unidades especializadas en Calama como la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV), que en conjunto con los retenes fronterizos logran dar caza a las bandas.
Sin embargo, un gran problema para la acción de Carabineros, es que los cargos que se le aplican a un ladrón atrapado arriba de un vehículo, corresponde a receptación, que es un delito menor.
Por ello, es clave para desmantelar a las bandas organizadas el captar en forma flagrante a los delincuentes, ya que aumentan los cargos y a su vez las penas.
Un trabajo más acabado es el que busca realizar la Fiscalía con la SEBV de Calama, donde su meta es la de desbaratar a las bandas organizadas que se dedican a este tipo de ilícitos, producto que es un negocio muy rentable para ellos.
Existe un constante reenfoque en la organización policial, para de este modo adelantarse a la acción delictual. Se han registrado varios casos que dan como resultado el encarcelamiento de los delincuentes luego de persecuciones, lo que da cuenta de un acercamiento a la acción de robo.
Como siempre, el llamado es a efectuar denuncias oportunas, pero también a prevenir o dificultar la ejecución del robo, lo que se consigue a través de la adquisición de diversas herramientas, como son las alarmas, tranca chapas, ruedas y/o volantes, llaves especiales, entre otras.
Sección de Búsqueda de Vehículos
Si algún vecino o poblador tiene conocimiento del accionar de bandas dedicadas al robo o desmantelamiento de vehículos, puede presentar los antecedentes ante la SEBV, que se emplaza en calle Vargas, donde se encontraba la Prefectura El Loa. Hay que recordar, que estos son focos delictuales que pueden afectar el entorno de su población.