Ejército informó que conscriptos intoxicados fueron dados de alta
ASUNTO. Además se realiza una investigación para determinar la causa.
A través de un comunicado de prensa, la Brigada Motorizada Nº 1 de Calama, se refirió al episodio de intoxicación que el fin de semana afectó a un grupo de funcionarios de esta unidad.
Según informaron desde la Brigada, en total fueron 25 las personas - entre soldados conscriptos y personal de planta- los que debieron ser atendidos en el servicio de urgencias del Hospital Carlos Cisternas de Calama, entre la tarde del viernes 26 y la mañana del sábado 27 de febrero tras presentar problemas digestivos.
Agregan que "tras la atención brindada y exámenes de coprocultivo realizados por el personal de urgencia del centro asistencial, se determinó que sólo dos de los pacientes quedaran internados, otorgándoseles el alta médica la mañana del lunes 29 de febrero".
Paralelamente, informan que el resto del personal evaluado "fue devuelto a la unidad para su reposo en dependencias de la enfermería o sus respectivas cuadras, observándose todas las indicaciones médicas para su recuperación, la que se verificó a partir del domingo".
Comentan que los familiares de los afectados fueron informados de la situación.
Medidas
En cuanto a la investigaciones y medidas, expresaron que la I División dispuso que los asesores de Sanidad y de Veterinaria se constituyeran en la Brigada "a fin de efectuar la investigación pertinente que permita esclarecer el origen de este cuadro digestivo y, eventualmente, corregir las prácticas que pudieran haber originado esta situación".
Añaden que si el origen de esta intoxicación fuera el consumo de agua potable, "esto ya no se encuentra dentro de las atribuciones de la unidad solucionarlo".
Finalmente, comentan que ellos como Ejército mantuvieron constante contacto con el gobernador provincial de El Loa, Claudio Lagos, la secretaria regional ministerial de Salud, Lila Vergara y su representante en la provincia Sandra Flores, para informarles de la situación, evolución y gestiones realizadas.
En el hospital los afectados fueron sometidos a exámenes de cultivo, cuyos resultados estarían disponibles a partir de los próximos días.
En este sentido desde la Brigada Nº1 dijeron que se encuentran "a la espera de los resultados para determinar el origen de este problema y adoptar la solución pertinente".