Comisión de Evaluación Ambiental rechaza proyecto cuprífero en Peine
RESOLUCIÓN. CEA resolvió que la iniciativa "no puede ejecutarse" y ahora procede el Recurso de Reclamación al Comité de Ministros por de parte de Minera Delfín.
Pese a la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), de aprobar el proyecto Planta de Sulfato de Cobre Pentahidratado de Minera Delfín en la comunidad atacameña de Peine, al interior de San Pedro de Atacama, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA), rechazó la iniciativa que buscaba producir 12.000 toneladas anuales de sulfatos de cobre.
Rechazo mayoritario
En la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el CEA argumentó que "no se han identificado correctamente los efectos, características y circunstancias establecidas en el artículo 11 de la Ley 19.300", que se refiere a "reasentamiento de comunidades humanas, o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos".
De esta manera, el CEA resolvió -por siete votos a favor y tres en contra- que el proyecto de Minera Delfín S.A. "no puede ejecutarse", por lo que procede el Recurso de Reclamación de parte de la empresa, que puede presentarlo al Comité de Ministros en un plazo de 30 días hábiles, a partir del 22 de febrero recién pasado.
Comunidad atacameña
La presidenta de la comunidad atacameña de Peine, Teresa Chaile valoró el dictamen y detalló que junto con la comunidad, que integran más de 400 personas, "hicimos varias observaciones al proyecto, porque así como está no lo queremos. La comunidad lo rechazó y estamos conformes con lo que resolvió el CEA", dijo.
Igualmente satisfecha dijo estar la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, quien felicitó a la comunidad, "porque ellos responsablemente cumplieron con su participación, dando una demostración que esto no es un mero capricho. Porque la comuna está apostando a ser, y ya es, una comuna turística".
Berna agregó que "tenemos que cuidar el agua, potencia la agricultura y la ganadería, la artesanía, las costumbres, las tradiciones, y las mineras no van por ese camino y espero que los gobiernos y el Estado, piensen en eso, porque es importante que se valore lo que piensa y lo que dice la comunidad", dijo.
"Tenemos derecho a decidir sobre nuestro desarrollo, sobre lo que pasará en nuestro territorio y que no afecten nuestro modo de vivir. Apoyo a la comunidad de Peine y como municipio también rechazamos el proyecto", recalcó sobre la iniciativa minera de US$ 17 millones de inversión.