Carabineros reformulará trabajo operativo para combatir delitos
DESAFÍOS. Nuevos horarios, mayor presencia de efectivos y la inclusión de más secciones de la institución en Calama marcarán una nueva etapa del trabajo policial en la comuna.
Según datos entregados por Carabineros de la provincia de El Loa, un 8% menos de delitos se registraron en enero pasado, en comparación al mismo mes de 2015.
"Estos son datos auspiciosos para el trabajo policial, pero sabemos que el delito es móvil y oscilante, que tiende a cambiar sus formas y también sus manifestaciones" advierte el nuevo comisario de la institución en el Loa, Luis Silva (43), acerca de este fenómeno, presente en todo el país.
Para la nueva autoridad policial, "la labor preventiva es uno de los caminos que vamos a potenciar en toda la ciudad, porque si bien dentro de las competencias de nuestros carabineros está presente la operatividad, el trabajo investigativo y también el de orden y seguridad. En lo social debemos y nos debemos al rol preventivo, porque creo es una clave para combatir de manera eficiente a la delincuencia en cualquiera de sus manifestaciones", agregó el uniformado en lo que considera un factor clave para el bien común.
Trabajo operativo
Una de las características que marcará el trabajo que ya comienza a delinear el comisario Luis Silva guarda relación con la reestructuración de rondas, fiscalizaciones y la labor operativa del equipo de Carabineros de la provincia de El Loa.
Ello porque "acá hay que aumentar sustantivamente la fiscalización a los locales de alcoholes, mayor control a sectores donde se presentan delitos como robos con sorpresa -el que se manifiesta mayormente en el sector centro-, así también mejorar y trabajar en la prevención a los robos en lugares habitados de la ciudad y donde habrá un especial énfasis y esfuerzos", explicó el mayor de Carabineros.
Y en lo referente a la 'sensación de seguridad', el comisario Silva explicó que harán "una persecución inteligente del delito. Esto porque reformularemos los procedimientos, rondas y el trabajo operativo. Esto porque las famosas rondas de fin de semana se extenderán a los siete días de la semana. Lo haremos ya no en el mismo horario, lo complementaremos con mayor presencia policial y ya no sólo con efectivos de la Primera Comisaría, porque se unirán la Sección de Investigación Policial (SIP), de la sección Centauro, lo harán también Fuerzas Especiales (FF.EE), y haremos todos los esfuerzos por entregarle a la comunidad una sensación de seguridad aunque muchos no hayan sido víctimas de algún delito, esa será la impronta con que comenzaremos a trabajar", dijo enfática la autoridad policial
En su análisis el comisario explicó que "en muchos casos la sensación de inseguridad se debe a que personas que no han sido golpeadas por la delincuencia se dejan llevar por comentarios, experiencias ajenas y por la exacerbación de hechos puntuales que generan una distorsión acerca de la realidad del fenómeno delictual. En este sentido tenemos un trabajo pendiente y en ello también está nuestro foco, porque queremos generar un cambio en esa percepción", agregó Luis Silva.
Sociedad comprometida
Un aspecto que destaca dentro del discurso del nuevo comisario es el sentido de 'vínculo' que a su juicio "debe tener la sociedad civil con nuestros carabineros. Esto porque somos parte de la sociedad y dentro de esta simbiosis el trabajo policial va muy apegado, y necesariamente vital es el que las juntas de vecinos tengan esa visión del trabajo conjunto con lo que realizamos. En un gran porcentaje la labor policial está enfocada a las necesidades y también a la vida diaria de una ciudad en que todos deben colaborar para luchar contra la delincuencia", aseguró.
Trabajo en fronteras
Otro aspecto que comenzará a reforzar esta nueva jefatura de la Primera Comisaría de Calama y en lo relativo a todas sus operaciones "será el trabajo con los efectivos en fronteras, retenes y tenencias que hacen patria en todos estos frentes. Poco a poco iremos generando nuevas coordinaciones y visitando cada uno de estos puntos que son vitales para la seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el ingreso ilegal de personas que no se atengan a la ley y exigencias que establece. Nuestro propósito es generar un puente cotidiano, cercano y de mucha colaboración con personal dispuesto en fronteras y controles, quienes realizan un trabajo de primera línea contra delitos y hechos que vamos a atender con mucho énfasis", explicó Silva sobre esta disposición que se desarrollará en los retenes y tenencias de Toconce, Inacaliri, Ascotán y Ollagüe, que dependen de esta repartición de Carabineros.
Cuadrantes
Mención especial en cuanto al trabajo que realizan los respectivos cuadrantes de Carabineros es el que pretende enfocar el comisario Luis Silva, porque "el personal que está en los cuadrantes es el que está en los turnos normales. Por lo que incrementaremos estos servicios con efectivos que no estaban en esos turnos para configurar servicios especiales. En este sentido, y quiero ser enfático en ello, la mayor parte de los cuadrantes trabajan con procedimientos, por lo que reforzaremos esto con labor preventiva y no tan centrada en lo referente a los hechos y formas que se trabaja con la Central de Comunicaciones por ejemplo. La labor preventiva la marcaremos con más presencia policial que refuercen el trabajo en la calle y con especial énfasis en la prevención", destacó el uniformado.
Comisario
Luis Silva Leeser, el nuevo comisario de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama, cuenta con una vasta experiencia en donde ha conjugado la formación de más de 15 generaciones de Carabineros, y tienen a su haber 24 años de servicio que ha compartido en la capital y en Antofagasta, "donde tuve un rol en la formación de policías la cual pretendo seguir desarrollando acá en Calama", dijo.
Esto último porque "se piensa y se cree falsamente que Calama es un punto de castigo o algo así. Y quiero enfáticamente decir que Calama en ningún caso es ello. En Carabineros no existen puntos de castigo y en el caso de esta ciudad es una oportunidad de crecimiento y de continua formación personal. En esto también quiero ser claro porque la experiencia de un efectivo se mide en ello: el trabajo, la mancomunión de un efectivo con su gente, en el contexto donde se desarrolla y en cada ciudad hay desafíos y Calama es uno muy importante y bonito, es eso lo que precisamente queremos impregnar a nuestros carabineros, no sólo el que trabaja en lo operacional porque muy importante es su rol como apoyo a la prevención del delito, su cercanía con la población y un cómplice del bien común de la sociedad y su gente", dijo.
Junto a él otros seis oficiales se han sumado al trabajo de Carabineros en la provincia desde otra dotaciones como Antofagasta, Arica y Santiago, "todos ellos con mucha experiencia, bastante recorrido por diferentes unidades del país y que convergerán en su labor de trabajo y conocimiento policial al servicio de esta provincia y su gente, a la que queremos conocer, apoyar y sobre todo acompañar en diversas áreas de la vida civil, compartiendo con los loínos una sola misión: la de generar mejores y más cálidas condiciones de vida para su habitantes", cerró el uniformado.
7 oficiales nuevos se sumaron al trabajo policial de Carabineros tanto en la Primera Comisaría de Calama como en la Prefectura, quienes deberán aportar experiencia y trabajo en este nuevo desafío en la capital de El Loa.
8% menos fue el índice de delitos que marcó Calama durante el primer mes de este 2016 en comparación a 2015. Esta cifra es un aliciente para el trabajo policial para el presente año.
4 puntos fronterizos (Toconce, Inacaliri, Ascotán y Ollagüe) comenzarán a ser visitados periódicamente por el alto mando de la Primera Comisaría de Carabineros de Calama como parte de esta nueva disposición de acercar sus servicios y trabajo.