Se duplicó el ingreso de turistas por los pasos fronterizos y ya superan los 40 mil
AUMENTO. Cifras corresponden sólo a enero de este año. La mayoría proviene de Argentina.
No sólo las regiones de la zona central del país han experimentado el aumento de extranjeros que durante el verano ingresan a Chile para pasar sus vacaciones.
En El Loa durante enero la cifra de pasajeros que ingresaron por alguno de los pasos fronterizos se duplicó en comparación al año pasado, transformándose en una verdadera avalancha de turistas, la mayoría provenientes desde Argentina.
Según las estadísticas que maneja la Unidad de Pasos Fronterizos de El Loa, en el pasado enero entraron a la provincia 40 mil 135 pasajeros, cifra muy superior a la del año pasado a igual fecha que llegó a los 28 mil 258 personas.
En cuanto al detalle de estos pasajeros, el 72% ingresó por el paso integrado de Jama, que se ubica entre Chile y Argentina, es decir 28 mil 861 personas. Les sigue Hito Cajón con 5 mil 933 personas (15%), Ollagüe con 4 mil 931 visitantes (12%) y por último el recién habilitado paso Sico con 410 personas ingresadas (1%).
De estos pasajeros que entraron en el primer mes de este 2016 y según las estimaciones del gobierno, la mayoría son de nacionalidad argentina quienes visitaron San Pedro de Atacama y también las playas de Iquique y Arica.
Razones del aumento
Claudio Lagos, gobernador provincial de El Loa comenta que son diversos los motivos a los que se les puede atribuir esta "explosiva llegada de turistas".
La primera, tiene relación con el sistema integrado de cabecera única de Jama, que permite centralizar en un solo lugar los trámites de ingreso y salida entre Chile y Argentina y que, a juicio de Lagos, "facilita mucho los procesos y accesos y hace mucho más rápido el trámite".
El segundo motivo a este aumento se debe al estado de las carreteras. "Jama se encuentra en muy buen estado tanto del lado argentino como del lado chileno", recalcó el gobernador.
El cierre por problemas climáticos del paso Los Libertadores en la zona centro de Chile y el de Aguas Negras en la Tercera región y las débiles lluvias estivales en la cordillera de El Loa, también serían detonantes para estas cifras.
Finalmente este aumento, y especialmente de argentinos, se debería a la nueva política cambiaria del país trasandino tras la llegada del Presidente Mauricio Macri y el alto precio del dólar en Chile.
Reacción
La llegada de un mayor flujo de pasajeros a los distintos pasos fronterizos de El Loa, provocó que los servicios que allí trabajan tuvieran que redoblar los esfuerzos para evitar el colapso y así los pasajeros no tuviesen que esperar por horas su atención.
El gobernador Lagos señaló que se tomaron algunas medidas como el aumento de los turnos de los funcionarios y también la llegada de más personal.
Desafío
Una de las actividades importantes de la provincia El Loa, además de la extracción del cobre es el turismo. De allí que cobra importancia ver cómo aprovechar estas cifras y así mejorar y diversificar esta área.
"Esto, por supuesto, nos coloca un desafío, en la medida que nosotros integramos a nuestra zona a nivel internacional", dijo Claudio Lagos quien también relevó el trabajo que se ha hecho a nivel gubernamental con el Zicosur.
Comentó que el intendente regional, Valentín Volta viene llegando de un viaje a Argentina, "donde entabló varias relaciones internacionales con los argentinos y generó todo un intercambio que hace que el turismo y el comercio de nuestra región se posicione de una manera estratégica en el concepto sudamericano", dijo el gobernador de El Loa.
Argentinos lideran visitas a San Pedro
Según cifras entregadas por Sernatur en un sondeo realizado tanto regional como nacional, desde el 18 al 23 de enero, donde se midieron los índices de alojamiento turístico en diferentes destinos del norte, serían los trasandinos quienes lideran la lista de visitantes, con un 70% de los arribos a la región, la mayoría a San Pedro de Atacama.
También han ingresado turistas de origen italiano, ingleses, canadienses y por supuesto chilenos.