Eugenio Sugg Gálvez
El 45,6% de los recursos de protección presentados ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para frenar el aumento en los planes de salud de las isapres, se concentraron sólo en una: Cruz Blanca.
Así se desprende de las cifras solicitadas al Poder Judicial, según las cuales durante 2015 se presentaron 5.110 recursos de este tipo en el máximo tribunal de la zona. Eso implica un explosivo aumento superior al 150% (3.121 recursos) respecto de lo recibido el año anterior, cuando sólo llegaron a 1.989.
Pese a ese importante aumento en las tramitaciones, esa cifra equivale sólo al 5% de los cotizantes del sistema en la región de Antofagasta, es decir que la mayoría de los afiliados no recurre a tribunales.
De acuerdo a la información revelada por el Poder Judicial, es la isapre del grupo internacional Bupa -también dueños de la Clínica Antofagasta-, la que concentra la mayoría de las presentaciones en la zona con 2.332, correspondiente al 45,6% del total. Le siguen más atrás las isapres Colmena (1.265 recursos), Consalud (682), Masvida (513) y Banmédica (318).
Cada año las isapres tienen la posibilidad de adecuar los planes de salud modificando los precios base, lo cual debe ser informado con tres meses de anticipación al cotizante. Los usuarios, por su parte, tienen la opción de aceptar el alza propuesta por la isapre, cambiar de plan dentro de la misma institución, poner término al contrato y cambiarse de isapre, reclamar ante la Superintendencia de Salud o interponer un recurso de protección ante los tribunales de justicia.
Esta última alternativa es la que se ha estado masificando y ha provocado una serie de trastornos al interior del Poder Judicial, debido a la gran cantidad de causas ingresadas a tramitación.
De hecho, hace pocos días la presidenta de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Myriam Urbina, reconoció que "se trata de un aumento extraordinario", que obligó a realizar una serie de ajustes para dar cumplimiento a la gran cantidad de tramitaciones.
Costas
El hecho es que un número importante de abogados ofrece frenar el alza del plan a los cotizantes sin costo, pero ganando las costas del juicio cargadas a las isapres, que en el caso de Antofagasta alcanzaban los $602 mil el año recién pasado.
Urbina detalló que durante este proceso fue posible detectar situaciones bastante singulares, como que abogados desde Santiago presentaban masivos recursos de protección contra el alza de los planes de salud.
Por esta razón el máximo tribunal decidió rebajar las costas a $120 mil en caso de que un solo abogado presente más de diez recursos.
Laura Bravo es abogada de la Universidad del Mar y hasta hace poco tramitaba estos recursos para frenar las alzas en los planes de salud.
"La Corte dictó un auto acordado para regular el pago de las costas, porque entendió que se estaba haciendo un mal uso por parte de algunos abogados", explicó.
Según ella, esa regulación terminó por desincentivar en sus colegas la tramitación de estas causas.
Asimismo, detalló que "parte de la sentencia de la Corte de Apelaciones en estos casos estipula que nunca más podrán subir el plan de salud. A las isapres no les interesa mucho perder ese recurso y pagar las costas, para ellos es una pérdida mínima, lo que sí quieren es que la Corte Suprema revierta esa frase que les impide volver a subir el plan porque así el próximo año ellos van a volver a intentarlo", explicó la profesional. Esa -según explica Bravo- es la razón por la cual además han aumentado las apelaciones. "Las isapres que más apelan son Cruz Blanca y Colmena", asegura.
Sin embargo, un aspecto que pocos conocen es que cada persona que es informada por su aseguradora del aumento en su plan de salud, puede recurrir a la justicia sin necesidad de contratar un abogado y presentar personalmente el recurso en la Corte de Apelaciones correspondiente, situación que además le significa quedarse con el monto considerado en las costas del proceso.
Superintendencia resolverá reclamos
Cada año las isapres tienen la facultad de revisar los contratos de salud y modificar el precio base del plan del afiliado, a esto se le llama adecuación del contrato. La isapre debe presentar una propuesta mediante carta certificada enviada con 3 meses de anticipación al mes de cumplimiento de la anualidad contractual (mes en que se firmó el contrato). Para el período de las anualidades comprendidas entre julio 2014 y junio 2016 la Superintendencia de Salud resolverá los reclamos que se reciban directamente en la institución, aplicando los criterios ya definidos por las Cortes de Apelaciones en los fallos judiciales.
5.135 recursos de protección para frenar el alza en el valor de los planes de salud de las isapres fueron presentados durante 2015 en la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
$602.000 en costas por el juicio para detener el aumento en los planes de salud de las isapres llegó a dictaminar la Corte de Apelaciones de Antofagasta.
5% de los cotizantes al sistema de isapres en la región -que llegan a 78.494 personas- intentó detener el alza en su plan a través de un recurso judicial durante 2015.