Rodrigo Iraola C-B.
En horas de la madrugada de ayer, efectivos policiales de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama detuvieron a un hombre de 42 años, el cual minutos antes había protagonizado una peligrosa huida por las principales calles de la ciudad, tras evadir un control policial en la ruta Ch-23, carretera que conecta a Calama con San Pedro de Atacama.
El delincuente transitaba en una camioneta robada, que además tenía su placa patente adulterada y para evitar su detención incluso disparó con una pistola en contra de los efectivos policiales, pero al parecer no conocía muy bien las vías de la ciudad, ya que se metió en una calle sin salida de la villa San Rafael y al verse acorralado colisionó al vehículo policial, pero no pudo seguir escapando, siendo aprehendido.
En la investigación, que lleva a cabo Carabineros, se pudo determinar que el arma utilizada por el detenido era de fogueo y que al parecer en el incidente habría participado otro automóvil que se dio a la fuga hacia al interior de la provincia de El Loa.
Procedimiento
De acuerdo a la información proporcionada por Carabineros, el hecho policial se produjo cerca de las 02:50 horas de ayer, cuando efectivos policiales que realizaban un patrullaje preventivo se percataron de la presencia de una camioneta marca Chevrolet modelo Luv que se desplazaba con sólo una de sus placas patentes, en dirección a la ruta Ch-23, por lo que precedieron a fiscalizarla, pero su conductor al darse cuenta de la presencia policial viró en u y se devolvió a Calama.
El jefe de los servicios de la 1ª comisaría de Carabineros de Calama, mayor Alejandro Villablanca, explicó que "en horas de la madrugada a la altura del kilómetro del 8 de la ruta Ch-23, que une a Calama con San Pedro de Atacama, personal del cuadrante 4 divisó a una camioneta con una sola placa patente y al intentar fiscalizarlo, el conductor se dio a la fuga regresando a Calama, por lo que se inició un seguimiento por las distintas calles de la ciudad y al parecer no conocía la urbe, ya que manejó contra el tránsito en importantes arterias".
En la cinematográfica persecución policial que se extendió por las principales arterias de Calama, se determinó que el motorizado era robado y el conductor para evitar su detención disparó en contra del vehículo policial, arma que después fue arrojada por la ventana.
"Se metió al pasaje Yerbas Buenas, donde se encontró sin salida y al retroceder colisionó a un vehículo policial. Durante el seguimiento, el sujeto hizo uso de un arma que al parecer era de fuego, la que posteriormente se comprobó que era de fogueo, siendo repelido el ataque por los funcionarios policiales, sin lesionados", enfatizó el mayor Villablanca.
El fugitivo fue detenido en el lugar y trasladado a la unidad policial, al igual que los medios de prueba, los que serán puestos a disposición de Ministerio Público, ya que se recuperó la pistola utilizada por el sujeto en el delito.
La Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros investiga la participación de otro vehículo robado en el incidente, el que se habría dado a la fuga hacia San Pedro de Atacama.
El imputado fue puesto a disposición de la justicia por los delitos de daños a vehículos fiscales, robo de vehículo motorizado y uso malicioso de placas patentes.