La madre de Kurt Martinson, Ana María García, reveló que el grupo "Los Topos" no había encontrado ninguna prenda de vestir de su hijo, ni algún objeto perteneciente al guía turístico desaparecido en noviembre de 2014.
Agradeció la labor de la brigada especializada en rastreo de personas y manifestó que tiene muchas esperanzas que de aquí a mediados de febrero haya novedades concretas en el caso.
-¿Qué es realmente lo que encontró el grupo "Los Topos" en San Pedro?
-La brigada "Los Topos" no ha encontrado ningún objeto, por lo tanto, tampoco me han pedido a mí que reconozca algún objeto perteneciente a mi hijo o no. Nada. Hablé con el señor Francisco Lermanda respecto a esta situación y reconoció que no han encontrado nada. Me dijo que se habían sacado de contexto sus declaraciones, porque lo que realmente mencionó él fue que "sólo se determinó que Kurt no iba errático y sin destino al desierto. Iba a su lugar de meditación".
¿Y de dónde salió lo del objeto perteneciente a Kurt?
-De lo que se habló, que habían encontrado una ropa, se refiere a las cosas anteriores que se encontraron y que yo misma reconocí antes, al principio de la investigación. En ese lugar se encontró una cigarrera de Kurt, pero eso fue cuando estaba a cargo la fiscalía. Que "Los Topos" hayan encontrado un objeto de Kurt, lo descartó de plano.
-¿Usted está satisfecha con el trabajo realizado hasta el momento por esta brigada especializada?
-Muy satisfecha, básicamente porque ellos han trabajado mucho, en jornadas extenuantes y a pleno desierto. Lo han hecho muy bien y han logrado cosas que antes nadie pudo hacer.
-¿Encuentra que pese al poco tiempo que llevan en terreno han generado más novedades que lo hecho en los anteriores meses?
-He visto cómo ellos han trabajado en terreno y lo que han logrado. La verdad es que es lo único que le puedo decir.
-¿Cuál es la sensación que usted tiene respecto de la desaparición de su hijo? ¿Se le ha pasado alguna vez por la cabeza que pudiera haberse suicidado?
-Jamás él hubiese sido capaz de suicidarse. Jamás. Si él se hubiese suicidado, ya habríamos encontrado el cuerpo. Kurt jamás pensó en quitarse la vida. Es cosa que uno lea su Facebook, lo que amaba la vida. Lo descarto de plano.
-¿Cómo lo hace una madre para mantenerse con la fuerza intacta tras 14 meses de la desaparición de un hijo?
-Con mucha fe en Dios y porque creo fielmente en mi hijo. Nunca me van a faltar las ganas de luchar por él, por encontrarlo. Lo único que me importa es encontrar el cuerpo de mi hijo y que la justicia se haga cargo de lo que venga después. Haría lo mismo que he hecho con Kurt por cualquiera de mis hijos.
-¿Quién podría haberle tenido tal animadversión a su hijo para hacerle un daño tan grande?
-La verdad es que eso no lo sé. No podría decir nada de eso, porque no me lo imagino. No podemos comprender cómo pasó una cosa así, sobre todo si pensamos en cómo era él, amigo de mucha gente.
-¿Cómo era la comunicación de usted con Kurt?
-Teníamos mucha comunicación, hablábamos casi todos los días. Nos llamábamos harto y hablábamos por Whatsapp.
-¿Nunca le manifestó él de cosas raras en San Pedro o que hubiera tenido problemas con alguien?
-No me voy a referir a eso por el momento, porque podría entorpecer la investigación. Lo que yo haya hablado con él, lo voy a guardar. Eso va a quedar por el momento entre mi hijo y yo.
-La búsqueda se extenderá hasta mediados de febrero. ¿Eso es sólo por un tema económico, de costos?
-No, es porque don Francisco Lermanda lo considera así nomás. Lo que él diga, yo acato.
-A través de una campaña con video, un actor solicitaba apoyo monetario para poder mantener la búsqueda de Kurt. ¿Ha colaborado gente en esta campaña?
-Sí y le agradezco a todas esas personas que han colaborado. "Los Topos" no cobran un peso. Lo que se reúna es para costear la parte logística, que es muy cara. Acá hay que costear traslados, pasajes, alimentación y alojamiento. "Los Topos" son 25 personas y hay que costear lo logístico.
"Me mantengo firme porque tengo mucha fe en Dios y creo fielmente en mi hijo. Nunca me van a faltar las ganas de luchar".
Ana María García, Madre de Kurt Martinson
"La plata que se ha reunido es para costear la parte logística. Los Topos son 25 personas y hay que pagar traslados, pasajes y alimentación".
Ana María García, Madre de Kurt Martinson