Redacción
Una buena noticia recibieron los poblados de San Francisco de Chiu Chiu y de Caspana, luego de que el Consejo Regional (Core), aprobara importantes recursos para la remodelación de sus templos a través del Programa "Puesta en Valor del Patrimonio" que entregará cerca de 17 millones de pesos para iniciativas de protección patrimonial en siete comunas de la región de Antofagasta.
En lo local, ambos templos tendrán inyección de recursos luego de que la Mesa Regional de Patrimonio levantara este proyecto de protección de los templos andinos apoyado en lo técnico por la Dirección Regional de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas, cuya iniciativa fue apoyada por los consejeros regionales.
Montos
Según detalló el consejero regional por El Loa, Luis Garrido "en el caso del templo de Caspana se trata de una inversión que bordea los 246 millones de pesos; mientras que para la tradicional iglesia de Chiu Chiu los recursos ascienden a 367 millones de pesos", precisó.
"Esperamos que estas iniciativas comiencen a concretarse durante este 2016, y sólo la iglesia de Chiu Chiu presenta algunos inconvenientes debido a que para iniciar las obras se debe regularizar el título de dominio del templo y en este momento esa gestión está a cargo de la Municipalidad de Calama", agregó Luis Garrido sobre estas importantes obras de carácter patrimonial para el Alto Loa.
Al respecto el presidente de la comisión mixta, consejero Luis Caprioglio, destacó la importancia de rescatar la identidad local, a través de, la restauración del patrimonio, "porque no sólo impulsa el turismo, sino que también, fortalece nuestra cultura, es por eso, que se hace el llamado a la comunidad de la región y al visitante a valorar y cuidar nuestro patrimonio".
El programa de 'Puesta en Valor del Patrimonio' apoyará en total 17 iniciativas a materializar, más una de carácter regional y la cual tiene relación a un Diagnóstico de patrimonio arquitectónico fiscal que abarcará la totalidad de la región de Antofagasta.
Las comunidades de Chiu Chiu y Caspana materializarán un anhelo de años al confirmarse esta importante inversión aprobada por el Consejo Regional y que pronto les remozará parte importante de la cultura, de su historia y del patrimonio regional que se busca potenciar en El Alto Loa dando así un importante paso para ello.