Búsqueda de Kurt Martinson se extenderá hasta febrero
ENIGMA. "Los Topos" se encuentra trabajando en el sector de San Bartolo de San Pedro de Atacama y se quedaran en la zona más de lo planeado en un principio.
Cerca de 30 voluntarios y dos canes rastreadores de la brigada especializada de rescate "Los Topos", además de personal de la Sección de Encargo de Personas (SEP) de Carabineros de Chile, han trabajado en la nueva búsqueda de Kurt Martinson García, quien desapareció hace más de un año en la comuna de San Pedro de Atacama.
Las diligencias que comenzaron a principios de enero, se ampliará hasta el mes de febrero, debido a la extensión de la zona trabajo.
Recordar que estas indagaciones están siendo financiadas por la familia del guía turístico extraviado y cuenta con la venía del Ministerio Público de Calama, ya que esta institución es quien ordenó los peritajes para que las pruebas que se han encontrado, sean sometidas a exhaustivos análisis y se confirme o se descarte que pertenecieron Kurt Martinson.
Búsqueda
El coordinador de la brigada especializada de rescate "Los Topos", Francisco Lermanda, explicó que el trabajo que están realizando no consiste en sólo buscar el cuerpo de la persona perdida, si no que también encontrar evidencias de quien se está buscando y tratar de reconstruir sus últimas horas de vida.
"Lo que hacemos principalmente es ponernos en los zapatos de la persona que andamos buscando, reconstruimos de forma empírica lo que pudo haber ocurrido, por lo que pusimos a seis rescatistas haciendo el mismo recorrido que hizo Kurt Martinson el día en que desapareció, desde la evidencia objetiva que tenemos desde que se levantó en la mañana y empezó a caminar", enfatizó Lermanda.
También se están apoyando en un informe fisiológico del guía turístico, el que indica la altura y el peso del joven desaparecido, para lograr determinar cuantos alimentos y líquidos habría ingerido, para establecer hasta donde podría haber llegado caminado.
Organización
Con todos los datos anteriores, los especialistas determinaron una zona de interés, la que en este caso se situó a 41 kilómetros hacia el sector de San Bartolo en la comuna de San Pedro de Atacama, lugar donde hay muchos piques mineros y cavernas.
El rescatista comentó que "se generó un sistema de cuadrículas, el que consistió en adquirir una foto digital de alta definición comprada en el Instituto Geográfico Militar, la que sobreponemos en un plano geográfico en el cual posicionamos cuadritos a gran escala y cada patrulla va rastreando un cuadro, entregando la información a un puesto de mando y éste a su vez la va ingresando a una base de datos"
A la fecha, gran parte de la zona delimitada ha sido cubierta, faltando sólo un par de cuadrículas donde hay minas y piques de mucha profundidad, por lo que la búsqueda se extenderá hasta los primeros días del mes de febrero y no concluirá el 31 de enero como había sido planificado en una primera instancia.
"Hemos levantado algunas evidencias y las hemos entregado a la Fiscalía de Calama mediante una cadena de custodia por intermedio de Carabineros de Chile, por lo que ahora estamos a la espera de los resultados tras el análisis de ésta. Específicamente encontramos prendas de vestir, huellas y huesos, pero no necesariamente éstas pueden corresponder a Kurt Martinson", concluyó Lermanda.