Johanna González G.
Para 2016 se aprobaron los 28 cargos pendientes, para los 36 necesarios, para la conformación de un Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) para la provincia de El Loa, que tendrá su centro en Calama.
El director del Servicio de Salud de Antofagasta (SSA), Zamir Nayar, explicó que en la región existe una red, que actualmente funciona entre Antofagasta, Tocopilla, Mejillones y Taltal, a la que se unirá Calama y así dar mayor respuesta a los casos de emergencia.
Explicó que con esto existirán choferes, enfermeros y paramédicos "que estarán dispuestos exclusivamente para la atención pre hospitalaria, que es lo que conocemos como SAMU".
Dijo que funcionará con una central regional, en la que "la regulación la hace un médico, el que esté de turno y dependiendo del sector de la urgencia se determina qué unidad regional es la que debe acudir a prestar atención. Está todo centralizado".
Nayar agregó que en esta atención no va un médico, pero sí personal especializado. "Para los temas muy graves necesitamos un reanimador, que normalmente es un enfermero, que se denomina R".
Argumentó que contar con un SAMU en la provincia implica utilizar de manera más eficiente los recursos humanos y físicos, que "en este caso son paramédicos, enfermeros, los choferes y las ambulancias, porque si se gestionan de mejor forma, habrá una atención en el menor tiempo posible".
Asimismo, comentó que estos 36 cargos serán de exclusividad para el SAMU, quienes esperarán que se origine el llamado de emergencia. "Uno podría decir para qué están los bomberos de los aeropuertos, si nunca actúan, pero sin ellos no funcionan las operaciones aéreas, acá sucede lo mismo".
En cuanto a los médicos, Nayar explicó que el hospital requiere seis médicos urgenciólogos y en la actualidad cuenta con cuatro que tienen experiencia en el tema. Uno de ellos es Roly Elías Retamoso, quien hace un tiempo estuvo trabajando fuertemente en el desarrollo de una unidad de este tipo. "Este médico tiene una experiencia muy grande y él debería ser uno de los líderes de este SAMU regional", acotó Nayar.
Respecto a qué atenciones tendrá el SAMU, el director del SSA precisó que todas aquellas que requieran ser realizadas fuera del ámbito hospitalario y no sólo accidentes carreteros, sino también "infartos, por ejemplo, o una fractura grave, que requieren una atención y un desplazamiento realizado por personal capacitado".
En una primera instancia este SAMU funcionará en las dependencias del anexo del Carlos Cisternas hasta contar con un recinto propio, que se estima se construirá con dineros provenientes del FNDR. Para su puesta en operaciones requiere cerca de mil millones de pesos anuales.
Alcances de la red
Centralizado Un médico de turno determinará que unidad de la región está más próxima a la urgencia.
Exclusividad Los profesionales que integrarán el SAMU tendrán como única responsabilidad estar disponibles a un llamado.
Utilidad
Recursos