Redacción
Con la asistencia de la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente de Enami, Jaime Pérez de Arce, los miembros de la Comisión de Minería de la Cámara de diputados junto a representantes de la pequeña minería, se desarrolló el encuentro destinado a analizar las necesidades del sector y las futuras acciones para hacer frente al complejo escenario que atraviesa el mercado minero.
La cita que fue posible gracias a las reuniones previas con el representante del Tercer Distrito, Marcos Espinosa, sirvió para que las autoridades analizaran que herramientas posibles de utilizar para favorecer el fomento de la actividad, buscando mecanismos que faciliten su desempeño, entre estos el que se active el fondo de sustentación para la pequeña minería.
Se trata de un crédito con intereses que obedece a una política de Estado que reconoce que la pequeña minería es viable con precios de largo plazo. En consecuencia, cuando, por razones coyunturales, baja el precio de mercado, este sector sufre con mayor fuerza el impacto porque no tiene capacidad financiera ni acceso al crédito explicaron.
Este fondo de sustentación es fundamental para enfrentar las caídas en el precio del cobre que hoy se observan, en tal sentido lo que hace esta herramienta es sustentar hasta un máximo de 30 centavos por libra de cobre y opera automáticamente con descuentos en las tarifas de compra cuando el precio del cobre se recupera.
Más tarde se incorporó a la reunión citada por la Comisión de Minería de la Cámara, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pues de esta cartera depende la aplicación de este fondo de sustentación, además de otras medidas que permitan sostener a la pequeña minería.
Apoyo
Al respecto el jefe de Finanzas manifestó que en dos semanas dará a conocer un procedimiento de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería para 2016.
"Estamos trabajando a nivel técnico varias alternativas que espero presentar a la Presidenta para tener una decisión final", informó en la cita.
Al ser consultado el diputado Marcos Espinosa respecto de estas reuniones, señaló que quedó bastante conforme, pues se pudo escuchar a los representantes de la pequeña minería, que están haciendo un gran esfuerzo para mantener su actividad, pero requieren más herramientas que faciliten el fomento de ella.
Lo importante es que tanto la ministra de Minería, Aurora Williams como el ministro de Hacienda están comprometidos con apoyar a este sector, especialmente en aquellas faenas en donde es posible sostener rentabilidades positivas.
2016 Para el próximo año
esperan los pequeños mineros que se autorice el fondo de sustentación que les sirva para enfrentar la baja en el precio del cobre.