Mal uso de insecticida obliga a evacuar caja de compensación
PROBLEMA. El tóxico utilizado es nocivo y no puede manipularse con personas presentes, por ello la empresa desplegó un protocolo interno y tomó las medidas.
Hasta ayer la Caja de Compensación Los Andes tuvo problemas en la atención al público en sus oficinas, debido a que la semana pasada la empresa que realiza las fumigaciones aplicó un insecticida a sus jardines y plantas, manipulando de mala manera el tóxico denominado "Troya 4 EC", lo que provocó una emanación fuerte de olores y gases, causando problemas respiratorios, obligando a evacuar al personal y clientes de sus instalaciones durante cuatro días.
Implicancias
Según la información oficial, el problema surge porque la empresa fumigó durante la semana pasada y la persona encargada de esa labor, no tuvo la precaución de manipular el elemento diluido en la cantidad de agua que corresponde, aplicándolo al cien por ciento de pureza. Esto significó que las emanaciones de gases fueran más intensas y que provocaran algunos malestares a los presentes en las instalaciones.
Por esta razón la empresa desplegó un protocolo de seguridad, además se dio aviso a la Seremi de Salud y a Bomberos, quienes acudieron a las instalaciones de la Caja Los Andes de calle Sotomayor, prestando la ayuda pertinente.
El problema quedó resuelto el día viernes, sin embargo la Seremi de Salud debía verificar que los protocolos se cumplieran y dar la autorización para abrir las puertas a atención de público, lo que no ocurrió hasta pasado el mediodía de ayer; lo que provocó grandes filas y atochamiento.
Ayuda
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Steve López, comentó que "acudimos a apoyar, ya que producto de la fumigación hubo aproximadamente 30 personas que presentaron indicios de intoxicación; pero el incidente se controló y ya no existen emanaciones de gases. Por lo tanto ellos hasta hoy (ayer) estaban implementando los procedimientos internos que se activan frente a estos casos y por esta razón creo que no atendieron público, evitando que se produzca algo mayor".
López especifica que los gases y problemas generados, fueron producto de los químicos que se utilizaron y por ello hay una reiterada emanación de gases y que esto tiene que ver con un hecho aislado.
Respecto a lo sucedido este medio, pidió las declaraciones de la Caja de Compensación Los Andes y ellos manifestaron que durante el día de ayer no podían responder, pero que la situación ya se había normalizado.
La Caja intentó dar respuestas a sus beneficiarios, por lo cual instaló carros móviles para la atención de usuarios de manera provisoria.
Peligrosidad
El insecticida utilizado corresponde al producto denominado, "Troya 4 EC" el cual como componente principal usa el Cloripirifus es decir un fosforado, que al ser manipulado se debe esperar 24 horas como mínimo para ocupar el lugar, según explicó el ingeniero Forestal de AFIPA, Armin Clasing.
Clasing explica que este producto no se absorbe y actúa por contacto, por lo tanto, en la persona que estuvo en el momento de la aspersión inhalaron los gases. Por esta razón, puede tener complicaciones agudas a nivel respiratorio, provocar mareos y vómitos, sin embargo los síntomas provocados por este fosforado son pasajeros; ya que en el organismo se degrada rápidamente la molécula.