Redacción
Una tradición que sigue vigente en el tiempo al igual que hace cinco décadas atrás. La Agrupación de Esposas y Familiares de Trabajadores del Centro de Trabajo Chuquicamata cumplió con la exposición anual "Manos que Crean 2015" de los talleres de manualidades y actividades recreativas.
Esta organización partió hace más de cinco décadas en el centro minero de Chuquicamata, como una forma de entregar un espacio a las esposas y familiares de los trabajadores para la recreación y también el aprendizaje de algún oficio de interés para ellos, con la contratación de monitores y otros profesionales en distintas áreas del ámbito social.
Los cambios administrativos de la empresa minera estatal también afectaron a esta institución que agrupa en gran número a mujeres, con la transformación de la organización que desde hace siete años pasó a través de un convenio a la co-administración con la directiva de la Agrupación de Esposas y Familiares de Trabajadores del Centro de Trabajo Chuquicamata.
El directorio está conformado por Deisy Velásquez, presidenta, Teresa Berríos, secretaria y Dulcinea Briceño, tesorera, las cuales tienen distintos desafíos por delante para continuar funcionando en el tiempo, ya que el convenio que mantienen con la empresa minera termina el 2016.
Para el próximo año, además se contempla el cierre del centro recreativo social de la Villa Kamac Mayu, ya que la empresa minera dispondrá de dicho recinto, es por esta razón que los cursos y talleres que eran impartidos en "Recrea" funcionarán a partir de marzo en la sede ubicada en la Villa Caspana de Calama
Al igual que en el 2015, para el próximo año, se contemplan 33 talleres de manualidades y actividades recreativas, donde debemos de mencionar: gastronomía saludable, pintura en género, masoterapia, diseño y confección de vestuario, multitécnicas creativas, peluquería, técnicas de tejido y decorativas, arpillera, cerámica, cortinaje y tapizado, crochet, moda, porcelana en frío, pintura al óleo, orfebrería y joyería, gimnasia 1 y 2, pilates, folclor latinoamericano, tai-chi, aeróbica 1 y 2, y baile entretenido. Además cuentan con un programa de nivelación y validación de estudios de enseñanza media.
Elimina estrés
La experiencia resulta inolvidable para estas personas que participan como alumnas o como monitoras en estos centros de actividades. Tal como da cuenta María Castillo, que partió como alumna en los centros de madres hace más de 25 años, con 22 desempeñándose como monitora de técnicas decorativas en estos centros de desarrollo de esposas y familiares de trabajadores de Codelco Chuquicamata, quien señaló que "primero trabajé en el único centro del mineral por espacio de diez años, y bajé con la gente del campamento a Calama".
Con orgullo reconoció que "aún tengo alumnas que son de Chuquicamata", y manifestó que "bajé llorando de Chuquicamata y prometí que nunca más volvería. No quiero verlo así, tengo los mejores recuerdos".
Mientras que Teresa Puelles, planteó que "esto es como un relajo para mí", con 16 años integrada a estos centros de manualidades, al igual que Norma Cortés, que indicó que "es una experiencia muy bonita, es una terapia para todas las dueñas de casas, se lo recomiendo a todas las mujeres". Ambas mujeres compartieron primero en Chuquicamata y ahora en Calama.
Con una década en el taller de pintura en género, María Rojas, sentenció que "ha sido una experiencia muy bonita, ya que la monitora tiene mucha paciencia para que todas aprendamos las distintas técnicas a aplicar".
Asimismo, reconoció que esto representa una terapia para ellas, ya que "nosotras salimos de nuestras casas y nos olvidamos de nuestros problemas, ya que nos concentramos en la pintura, es como una terapia de olvidar por algunos minutos los quehaceres del hogar, el cuidado de los niños y los problemas del diario quehacer. Esto sirve para eliminar el estrés y la baja autoestima de las personas, ya que no tan solo pintamos, sino que también podemos vender nuestros trabajos y conseguir nuestros propios ingresos".
Para uno de los trabajadores de la empresa minera estatal que resulta beneficiado con esta iniciativa, y que integra el taller de orfebrería y joyería, David Valdivia, este espacio le permite socializar con otras personas, además de eliminar el estrés.
Recordó que cuando ingreso era él y otro compañero de la División de Codelco Chuquicamata, y ahora son cuatro los trabajadores que comparten este pasatiempo que además de permitirle eliminar la tensión le genera algunos ingresos extras producto de que pueden comercializar sus productos, al igual como acontece con otros participantes en talleres de manualidades.
33 talleres de manualidades y actividades físicas desarrolla la Agrupación de Esposas y Familiares de Trabajadores de Codelco Chuquicamata.
633 alumnas participan en forma activa en estos cursos y talleres que se imparten en los centros que administra la agrupación de Esposas y Familiares de Trabajadores de Codelco Chuquicamata.
2016 convenio se termina el acuerdo con la empresa minera estatal que les permite disponer de algunos recursos económicos para cumplir con las expectativas de las socias de la organización