Calama adelantó día de la No Violencia de Género
DIDECO. A través de una intervención artística en pleno centro de Calama.
Adelantándose un día, la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), conmemoró el Día Internacional de la No Violencia de Género y que tuvo especial énfasis en el cambio cultural que debe imperar en el respeto a la mujer y su trato diario en cualquier escenario y que fomente un trato digno.
Al mediodía de ayer los profesionales de la Dideco y del Centro de la Mujer de Calama coordinaron una intervención para llamar la atención de los calameños con mensajes simples pero de amplia conciencia, a no atropellar los derechos de las mujeres y a no ser vulneradas con acciones que podrían ser consideradas cotidianas.
"Cosas como un piropo pueden llegar a ser ofensivas si se utilizan con una perspectiva de sexismo y de mal entender ese recurso como un acto que puede llegar a ser repudiable y que sucede de manera cotidiana. Situaciones como esa y aportar a un cambio cultural en la población es parte de la intención que buscamos obtener y propiciar en la población y el respeto a cada mujer en cada rol que ocupa en sociedad", comentó Cindi Trigo, directora de la Dideco sobre esta intervención.
La actividad que se desarrolló en las calles y principalmente en el parque Manuel Rodríguez contó con la presencia de autoridades policiales y también municipales que se sumaron a esta iniciativa "que nos parece muy importante, necesaria y que cautiva e invita a los calameños a respetar y no ejercer ningún tipo de violencia de género contra la mujer pero también hacia el hombre y que en Calama también tiene víctimas de este penoso fenómeno", explicó Jenny Carrasco, coordinadora del Centro de la Mujer en Calama.
"Nuestra esperanza y que veo reflejada en esta actividad es que las mujeres dejemos de ser vistas como un objeto. A que seamos respetadas en nuestra esencia y valoradas en una sociedad que en muchos sentidos no se da cuenta de lo agresiva y sexista que puede llegar a ser. Por eso me identifica y apoyo esta idea de generar conciencia", comentó Nadia Gutiérrez una de las féminas que ayer compartió de la experiencia propuesta por la Dideco, y que se animó a compartir y dar su opinión acerca de la conmemoración de la No Violencia contra la Mujer y la importancia de esta.