Chug Chug es uno de los 50 sitios patrimoniales más vulnerables del mundo
DENOMINACIÓN. La World Monuments Fund le dio esta categoría a este lugar.
El mes pasado en Nueva York, la World Monuments Fund dio a conocer la lista de los 50 sitios patrimoniales amenazados a nivel mundial e incluyó a dos chilenos: Chug-Chug y el Cementerio General de Santiago.
Esta categorización fue lograda gracias al trabajo que realizó la Fundación Desierto de Atacama, la cual presentó el sitio al programa "Watch" los antecedentes de este importante sector arqueológico para la región, el país y el mundo.
Importancia
Chug Chug es el sitio de geoglifos más grande de la región de Antofagasta y uno de los más importantes del mundo. Se estima que las más de 500 figuras con motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos observables en el lugar fueron plasmadas entre el año 1000 AC y el 1500 DC.
La inclusión de Chug-Chug en el Watch 2016 le otorga mayor relevancia y visibilidad tanto a nivel nacional como internacional, lo que contribuirá a su protección y conservación para las futuras generaciones.
El director de la Fundación Desierto de Atacama, Gonzalo Pimentel, mencionó que "esperamos que a través de esta denominación se pueda lograr mayor protección del sitio, pensando en conseguir una política regional y nacional respecto al cuidado que se debe tener de este tipo de patrimonio".
Pimentel precisó que a pesar del importante trabajo que hace la fundación por su resguardo, en el lugar debe existir mayor inversión para su cuidado, viendo la posibilidad de tener guarda parques y mejores políticas de conservación.
"El lugar estuvo abandonado por muchas décadas, y en un minuto la municipalidad de María Elena lo hizo público, la que puso algunos carteles e hizo estacionamientos pero lo dejó abandonado. Y llegaban turistas pero sin ningún control, esto sumado a rallys y la intervención de la empresa minera en el lugar ha deteriorado mucho el sitio", explicó Pimentel.
Daños
El director de la Fundación Desierto de Atacama denunció que el mayor daño que tienen los geoglifos es la intervención humana.
"Porque las personas los han pisado y a causa de esto se han ido borrando algunas superficies, lo mismo pasa cuando han subido vehículos, quienes dejan las huellas marcadas sobre este importante patrimonio", argumentó Gonzalo.
A esto se suma el daño que dejó el Rally del Desafío del Desierto en abril de este año, quienes pasaron sobre la ruta caravanera.