En pos de la protección de nuestro oasis
En Calama en los últimos años se ha mermado en 45% los terrenos para la agricultura.
A través de un artículo publicado el día de ayer en este mismo medio, se ha dado a conocer la problemática que sufren los agricultores de la provincia de El Loa, quienes ven afectada su actividad por falta de terrenos donde poder desarrollarla. Y es que en Calama existe un número importante de terrenos que por años han sido utilizados para el cultivo de especies que son fundamentales para el ecosistema local, pero que pertenecen a Bienes Nacionales, sin que exista posibilidad de que los agricultores los adquieran por estar situados dentro del límite urbano y presentan un alto avalúo.
La idea en principio es poder solicitar a las autoridades municipales que puedan modificar el plan regulador y calificar dichos terrenos como rurales, a fin de facilitar las gestiones de adquisición y disminuir su avalúo.
No obstante, como parlamentario preocupado por esta situación y consciente de la necesidad de protección, es que presenté en conjunto con otros parlamentarios un proyecto de ley que busca salvaguardar las zonas de oasis, independiente si éstas se encuentran en sector urbano o rural.
La iniciativa modifica la ley General de Vivienda y Urbanismo para incluir dentro de la normativa, las características, restricciones y protección de estos territorios, dentro de la planificación comunal, pues creemos que es de suma importancia que estos requisitos se establezcan por ley y no solo dependan del criterio de las autoridades de turno.
Actualmente hemos visto como en Calama, debido a la expansión urbanística y a las políticas de planificación territorial poco restrictivas, han mermado en un 45% los terrenos propicios para el cultivo; y ello no puede seguir ocurriendo.
Estas zonas deberán estar determinadas en cada plan regulador comunal, el que velará por su correcto uso y protección, quedando prohibido los usos de dicho suelo para otros fines como por ejemplo inmobiliarios o industriales. El proyecto actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados y esperamos que prontamente pueda avanzar en su tramitación a fin de consolidar la anhelada protección de nuestro oasis y as de vida de nuestra ciudad.
Marcos Espinosa Monardes,
Diputado