La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) convocó a un paro nacional, el cual comenzará hoy y se extenderá hasta el viernes, con el objetivo de dar a conocer su preocupación por la paralización de la carrera funcionaria, la cual se ve afectada a raíz de la nula destinación de recursos a esta área y realizar así las promociones de grado, por ello los jardines pertenecientes a la Asociación Junji, paralizarán sus labores en la provincia afectando a unos 260 niños y niñas que están en el sistema.
Paro
Sólo las funcionarias agrupadas en la Ajunji, son las que participarán del paro y ellas comprenden el 95% de la planta laboral que tienen los jardines de la Junta en la Provincia.
La presidenta regional de la Asociación Junji, Ribis Toledo, comentó que ellas no contarán con dineros para subir de grado el próximo año. "Se supone que debía ascender el personal el 2016 según la nueva ley de planta, la cual sin presupuesto queda congelada y fue una lucha de años, por lo tanto es una falta de respecto para con nuestra asociación y profesionales", precisó.
En Calama se adhiere el conocido el jardín Tamarugo, el cual tiene una planta de poco más de 200 pequeños, más los 50 que pertenecen a Los Conejitos Blancos de la localidad de Chiu Chiu, los niños de San Pedro de Atacama en el jardín Chaqarcito, más los ubicados en Talabre, Camar y Río Grande.
Reclamo
La presidenta regional de la Ajunji, mencionó que ellos desde junio que están advirtiendo esta situación, ocasión en la que también se habló de la extensión de horarios, lo que no se permitió en esta región; pero que se ha intentado implementar.
"Nosotros como Ajunji no lo hemos permitido, porque sería explotar a las funcionarias y por ello estaríamos hablando de un maltrato al personal, lo que se contradice con la misión de Junji. Sumado a esto, está la carrera docente donde permite calificar a las profesionales individualmente, cuando nosotros trabajamos en equipo y además deja de lado a las auxiliares más las técnicas. Por esta razón, más otras irregularidades es que nos vamos al paro", expresó Toledo.
Además la Ajunji ha manifestado que el presupuesto y los montos solicitados, según el protocolo de acuerdo debieron ser presentados al gremio de parte de la administración, ya que observaron en el Presupuesto que está en el Congreso y no aparecería nada con respecto de personal de la Junji.
Rubi, además menciona que saben los costos de este paro para las madres y sus hijos, pero es en pro de mejoras.