Anuncian que no habrá más sobretiempo ni cambios de turno en área de Refinería
CHUQUICAMATA. Sindicatos N° 1, 2 y 3, informaron que la medida comenzó ayer en respuesta a la poca valoración que ha hecho la administración de estos esfuerzos.
La Comisión de Trabajadores de la Refinería de Chuquicamata, que integran dirigentes de los sindicatos N° 1, 2 y 3, anunciaron que no habrá más sobretiempo ni cambios de turno, entre otras medidas que se extenderían a otras áreas de la empresa.
La medida, que comenzó a regir ayer, se tomó en respuesta a lo que los dirigentes consideran "poca valoración que ha hecho la administración de los esfuerzos que hacen los trabajadores de la división".
En un extenso comunicado los principales gremios de la división de Codelco, informaron que los trabajadores de la minera han adoptado nuevas prácticas y han ido más allá de sus descripciones de cargo por "la evidente falta de dotación y las medidas de seguridad que en el tiempo se han ido implementando, en pro de alcanzar las metas productivas".
Fuera de contrato
Esto, aseguran en la división, ha significado realizar actividades no estipuladas en sus contratos ni descripciones de cargo, como cambios de turno voluntarios por necesidades operacionales, reemplazos de cargos superiores, sobretiempo, realización de trabajos de mantención con un especialista cuando los procedimientos indican dos o tres".
"Además de bloqueos sin la presencia del jefe de turno donde los procedimientos exigen su presencia, jefes de turno realizando labores de operación y mantenimiento, disminución del rechazo mediante la implementación de un corral donde se disminuye el rechazo nominal de un 8 a un 2%", agregaron.
"De esa forma -añadieron- queremos responder a la falta de respeto de que hemos sido objeto por parte de la administración quien no valora nuestro esfuerzo adicional, no responde de manera concreta y con su visión de negocio a la presentación formal y técnica que le hiciéramos llegar en el mes de septiembre y, además, desahucia los canales de participación propiciados por las mesas de convergencia (implementadas por mandato del presidente ejecutivo) y no entrega alternativa de diálogo y respuestas concretas a nuestras demandas".
En la declaración, los dirigentes denunciaron además que la administración de Chuquicamata ha duplicado la dotación del rol A, no exhibe resultados significativos en el aumento de producción ni en la rebaja de costos, creó siete superintendencias donde existían tres, exige resultados muchas veces vulnerando las exigencias de seguridad (como por ejemplo operar equipos fuera de estándar), no garantiza las condiciones de trabajo ni la calidad de los insumos.