Murió turista belga que se accidentó en géiser del Tatio
CUIDADOS. Tras siete días de dar lucha en el hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Margaret Guillaume no resistió la gravedad de las quemaduras.
Tras siete días de dura lucha por estabilizarse y comenzar a mostrar mejorías, Margaret Guillaume Francoise (68), falleció en el hospital Clínico de la Mutual de Seguridad debido a la gravedad de las quemaduras que tenía en el 85 por ciento de su cuerpo.
La turista belga que el pasado 8 de octubre cayó a uno de los géiseres del Tatio murió a las 00.45 horas de ayer jueves en la capital, cuando se encontraba en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y Grandes Quemados del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad.
Margaret Guillaume cayó a uno de los géiseres del Tatio cuando intentaba tomar una fotografía cuando resbaló de espaldas a unos de los pozos que le provocó heridas y quemaduras que la mantuvieron durante una semana en riesgo vital, después que a horas de haber sufrido el accidente fuera trasladada hasta Santiago para recibir tratamiento especializado.
Imprudencias
Días previos al deceso de la turista europea, Floridor Yufla, presidente de la comunidad de Toconce, una de las administradoras de los géiseres del Tatio, advertía "la imprudencia y también caso omiso de muchos turistas extranjeros a cada una de las indicaciones y recomendaciones que nuestros guías realizan durante cada jornada de visitas".
El día del accidente Daout Francoise Xavier (64) acompañante de Margaret Guillaume, también resultó con quemaduras de consideración en sus antebrazos tras auxiliarla e intentar sacarla del géiser.
Familiares de la malograda turista belga informaron del deceso de Margaret Guillaume, como también del traslado del cuerpo hasta el Servicio Médico Legal de Santiago a la espera de que realicen todos los trámites de rigor para repatriar a la turista hacia Bélgica.
Lo sucedido a la ciudadana europea es una constante alerta que Floridor Yufla manifestó, "porque la mayoría de los operadores turísticos y las agencias de viaje que traen a los turistas no cuentan con seguros ni medidas asociadas a los riesgos, e insisto en la imprudencia, con que algunos visitantes llegan y no se toman las precauciones adecuadas, como las distancias que deben mantener y sobre todo el respeto a las medidas de seguridad que deben tener presentes en todo momento", recalcó el comunero de Toconce.
Durante las próximas horas familiares y amigos de Margaret Guillaume iniciarán los trámites y coordinaciones para trasladar sus restos mortales hasta su natal Bélgica y con ello cerrar este doloroso momento que comenzó la semana pasada en el atractivo turístico que está a cargo de las comunidades de Toconce y Caspana, las cuales estuvieron también muy atentas y preocupadas por el estado de salud de la europea afectada tan drásticamente por las quemaduras.
Las autoridades en tanto reiteraron el llamado al autocuidado y precaución de los visitantes del Tatio, y que a diario suman entre 350 a 400 personas que llegan hasta el lugar para conocer este atractivo geotérmico de la provincia.