Bryan Saavedra López
"Estoy muy emocionado de haber llegado, hace 15 años que no venía a Chile y no me imaginaba llegar de esta forma", confesó Santiago Bernal (53), el conductor argentino que llegó con la primera carga de naranjas desde Ledesma, Departamento de Jujuy del noroeste de Argentina, a la capital regional.
La travesía marca un hito. Hace más de 20 años que estos cítricos no llegaban al norte chileno (atravesando el Paso Jama), ya que debían bajar a Mendoza para volver a subir a la capital minera.
Además simboliza el inicio del intercambio comercial entre el noroeste argentino (NOA) con Antofagasta, ya que el puerto local podría convertirse en el canal de importaciones y exportaciones de los países del Zicosur con el continente asiático, debido a su privilegiada ubicación geográfica.
Estos lazos económicos estratégicos, a corto plazo, se fortalecerán con la reapertura de los rieles del Trasandino Norte, que une Salta con Antofagasta.
Demoras
De hecho las autoridades visualizan que en noviembre un tren antofagastino llevará la primera carga minera a Salta en el norte trasandino. Desde ahí volverá cargado con mercancías para los terminales marítimos de Mejillones.
El camino solitario de Santiago Bernal estaba presupuestado en dos días. Debía llegar el miércoles, pero las circunstancias lo alargaron por otros dos.
El enorme camión salió el lunes de la semana pasada a las 22:00 horas desde Ledesma hasta Jujuy, donde pasó por el escáner de inspección y posteriormente continuó la ruta.
A 897 kilómetros de su hogar al otro lado de la cordillera, Bernal recuerda las dificultades del periplo. "Se me rompió el camión, el compresor, tuve problemas de aire. El jueves en la mañana fue un mecánico y me lo arregló para continuar, pero fue difícil. Se me rompió a unos 15 kilómetros de la aduana de Jama", relató Bernal.
En la aduana, la directora del Servicio Agrícola Ganadero regional (SAG), Angélica Vivallo, recuerda que el cargamento fue inspeccionado, determinándose que las naranjas venían libre de cualquier tipo de plagas y enfermedades.
Además, el vehículo traía el visto bueno de una cámara de frío que aprobó el SAG junto a su par argentino, Senasa.
"Hace más de 20 años que no se importaban naranjas, que se suman a las sandías, papas y melones que últimamente han llegado del otro lado de la frontera. A diferencia de las chilenas, esta naranja es bastante jugosa y dulce, que es muy buena para hacer jugo de naranja", comentó Vivallo.
Ritual
Al bajar del camión el chofer argentino notó que los cinco días al volante valieron la pena, ya que en la Vega Central de Antofagasta, el empresario, Juan Rozas, dueño de Imexa (importadora de productos agrícolas) lo esperaba con ansias.
"Hace 20 años que estaba tratando de ingresar naranjas a Chile. El 2000 ingresamos cinco contenedores, eso se suspendió hasta hoy, el primer embarque en Antofagasta gracias a las gestiones de las autoridades y los contactos permanentes con Argentina. Para mí esto es completar una meta después de tantos años luchando", relató Rozas.
El empresario toma una naranja y -en un suerte de ritual- la presiona dejando caer el jugo entre sus manos y mojando el suelo del recinto, simbolizando el inicio de este intercambio comercial.
Según Rozas el cítrico argentino "tiene menos cantidad de cáscara y mayor cantidad de jugo. En precio estamos superior a la nacional, pero más barata que la norteamericana. Cuesta $15 mil la caja y la norteamericana costaba $22 mil".
Siete cajas
Carmen Huimar, comerciante, fue la primera en comprarle naranjas a Rozas. Llevó siete cajas. Considerando que cada una tiene alrededor de 100 naranjas, que sumadas dan 18 kilos y cuestan $15 mil. La mujer gastó más de 100 mil pesos, lo que para ella es una inversión.
"Hace mucho tiempo que no entraba fruta argentina y yo sé que acá en el norte cuesta mucho que llegue todo. Es un poco alto el precio, pero hay que probar las alternativas y, como comerciantes, hay que darle variedad al público", expresó Huimar.
El optimismo de la comerciante será difícil de cumplir, porque en noviembre finaliza la temporada de naranjas en Salta, que se reactivará en marzo próximo.
Consumo
El seremi de Agricultura, Jaime Pinto, valoró la llegada de estos primeros cítricos a la capital regional.
En cuanto a la periodicidad en que podrían volver a la zona, señala que "eso va a depender justamente de la gente. Llamamos a consumir los productos, no sólo del gobierno, sino que de empresarios que han creído en poder traer esta fruta y comercializarla. Va a depender de la aceptación que tenga en la ciudadanía".
Desde la Federación de la Fruta señalaron que "no vemos mayores inconvenientes para el ingreso de fruta foránea al país. Lo único que exigimos, es que se tomen todos los resguardos fitosanitarios correspondientes".
Jaime, Pinto,, seremi
de Agricultura
"Llamamos a consumir los productos, no sólo del gobierno, sino de empresarios que creyeron en traer esta fruta y comercializarla".
En Asunción buscan nuevas rutas hacia mercados asiáticos
Las reuniones fueron lideradas el viernes recién pasado por el intendente Valentín Volta, presidente pro tempore de Zicosur, en el salón Pablo Neruda de la Embajada de Chile en Asunción, donde participaron gobernadores de los distintos departamentos de Paraguay, así como representantes de la Cancillería paraguaya y del sector empresarial guaraní.
En la cita fueron expuestos los planes de acción y proyecciones de la actual agenda de gestión integracionista, orientadas a facilitar el intercambio comercial de todas las regiones mediterráneas de la zona de integración hacia el Asia Pacífico. Esto en forma más directa a través de la infraestructura existente en los puertos del norte de Chile, en particular de la Región de Antofagasta.
Además, el intendente Volta, en cooperación con la embajada de Chile en Paraguay, lideró el seminario denominado: "Depósito Franco de Paraguay en Puerto Antofagasta- Chile", importante instalación portuaria que está preparada para recibir las cargas paraguayas de importación y exportación.
En la oportunidad también conocieron el grado de interés y posibles usos para el eventual funcionamiento de la zona franca que el Paraguay pudiese disponer en Antofagasta dentro de los próximos meses.
Asimismo, la delegación del Zicosur participa en la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar 2015) en el Centro de Convenciones Mariscal López en Asunción, Paraguay.
En este encuentro, la Región de Antofagasta tiene un stand donde muestra sus principales atractivos.
Claudio, Lagos,, gobernador, de El Loa
"La idea es que esto sea la punta de lanza para otros productos que puedan venir y fortalecer las canasta básica alimenticia".
Fabiola, Rivero,, gobernadora
de Antofagasta
"Esperamos que productos de nosotros se puedan importar al norte de argentina y a otros países que dependen del Zicosur".
Santiago, Bernal,, conductor
argentino
"Estoy muy emocionado de haber llegado, hace 15 años que no venía a Chile y no me imaginaba llegar de esta forma".
78 mil toneladas de naranjas produjo la empresa de Jujuy, Ledesma, en 2014, demostrando que la zona norte del país trasandino posee un enorme potencial para exportar cítricos.
6 países integran el Zicosur, una zona de integración horizontal integrada por provincias argentinas, bolivianas, brasileñas, chilenas, peruanas y todas las localidades paraguayas.
Asunción es el centro de reuniones con representantes del sector público y empresarial de Paraguay, en el marco de la agenda de la presidencia de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).