Ministro Hales firmó un convenio con las juntas de vecinos de Calama
PROYECTOS. Están las villas Huaytiquina, Ayquina y Kamac- Mayu.
Con el propósito de que los vecinos generen proyectos para mejorar sus entornos, la División Ministro Hales de Codelco (DMH) firmó un convenio de cooperación con tres de las juntas de vecinos que se encuentran cercanas a sus faenas productivas.
Se trata de las villas Huaytiquina, Ayquina y Kamac Mayu, quienes podrán ejecutar estos programas y cuya inversión de la minera llega a los $86 millones por cada junta de vecinos ($258 millones en total).
Los proyectos deberán comenzar a ejecutarse durante las próximas semanas y ser finalizadas en marzo del 2016.
"Lo más importante de esta alianza son nuestros vecinos, quienes serán los más beneficiados. Ellos han trabajado y propuesto los proyectos a ejecutar y esperamos que esta forma de relacionarnos se mantenga en el tiempo", dijo el gerente general de División Ministro Hales, Carlos Caballero.
Los Proyectos
Jacqueline Echeverría, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Ayquina Sector Desco, presentó, junto a sus vecinos, un proyecto que contempla la recuperación de áreas verdes en la Manzana D (pasajes Conchi Viejo, El Laco y José Miguel Carrera) y la implementación de alarmas comunitarias en las casas.
"Este ha sido un trabajo arduo y colaborativo que tiene un camino recorrido; es una etapa más que vamos quemando. Hemos tenido buena llegada con Ministro Hales, los trabajos están a la vista y siempre hemos sido escuchados", manifestó.
Por su parte, los vecinos de Kamac Mayu, a través de su directiva liderada por el presidente Óscar Esquivel, desarrollarán un proyecto de recuperación de espacios públicos en el pasaje Aymani con Hojalar y remodelarán su sede vecinal.
"Ministro Hales nos colabora mucho en reorganizar cosas que no se terminaron en el pasado y armar nuevas, es valorado lo que se está haciendo", declaró Esquivel.
La tercera beneficiada de este convenio es la Junta de Vecinos Huaytiquina, la que remodelará su sede vecinal.
"Estamos agradecidos y contentos porque esto es un logro para Calama, nuestros hijos y nietos. Cualquier empresa no hace esto, Ministro Hales se ha adelantado al futuro", expresó Carlos Rojas, presidente de la organización vecinal.