Comunidades indígenas aprenden la importancia de los humedales
RAZONES. La protección de estos ecosistemas permiten en equilibro del medio ambiente y por esto un equipo de expertos visitó los sitios en el salar de Atacama.
Con el propósito de dar a conocer el trabajo que se viene realizando en el marco del estudio financiado por el FNDR "Análisis de adaptación al cambio climático en humedales altoandinos" y la importancia de proteger estos ecosistemas, la seremi de Medio Ambiente junto a expertos del organismo ejecutor, Centro de Ecología Aplicada (CEA), realizó una jornada de difusión a las comunidades indígenas de Coyo y Peine.
El equipo de profesionales estuvo encabezado por el seremi del Medio Ambiente, Ramón Arístegui y contó también con la participación de la jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del ministerio Alejandra Figueroa, el director del CEA, Manuel Contreras y María Eugenia Farías, experta en organismos extremófilos (que viven en condiciones extremas), de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.
Visita
La jornada comenzó en la laguna Tebenquiche, donde junto con conocer las instalaciones que tiene la comunidad de Coyo en el lugar, hicieron entrega de material de difusión y educación sobre la biodiversidad de las lagunas y los microorganismos extremófilos que habitan en esos ecosistemas.
En tanto, los representantes de dicha localidad hicieron entrega de una carta dirigida al ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, a través de la cual solicitaron realizar las gestiones correspondientes para poner bajo alguna figura de protección la laguna Tebenquiche, emplazada en el salar de Atacama.
Luego, el equipo de profesionales se reunió con la comunidad de Peine, junto a quienes visitaron las lagunas La Punta y La Brava, que se encuentran bajo demanda territorial por parte de sus habitantes.
También participaron en un taller ampliado denominado "Conociendo los microorganismos de las lagunas del salar de Atacama, su importancia ecosistémica y potencialidades para el desarrollo local", que tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad de Peine las características de los distintos tipos de microorganismos que habitan en las lagunas altiplánicas, su importancia para el sustento del ecosistema y las potencialidades que éstas proveen para el desarrollo de las comunidades locales.
Arístegui explicó que con este trabajo "se busca educar a las comunidades indígenas respecto de la riqueza que tiene su territorio en términos científicos y biológicos y, que la protección de estos humedales sea impulsada, desde la propia comunidad y no como algo impuesto. Estamos seguros que en la medida que más conocen y se informan al respecto, irán tomando conciencia y desarrollando iniciativas que busquen la protección de estos ecosistemas altoandinos".