Escuela D-37 gana premio regional de concurso antitabaco del Minsal
ALCANCE. Sólo tres establecimientos de la región fueron galardonados a través del concurso "Déjalo Ahora".
Una vez más la Escuela República de Bolivia D-37, es ganadora de un concurso promotor de la vida saludable y esta vez el premio recayó en una profesora y un alumno de sexto básico, que participaron en el concurso "Déjalo Ahora" del Ministerio de Salud (Minsal), el cual promueve dejar el consumo de tabaco en adultos e inculcar en los niños los daños que provoca el tabaquismo, así como también crear una comunidad libre de humo.
"En el marco de los espacios libres de tabaco el Minsal creo este concurso, para instar a la población en general a promover la eliminación del consumo de tabaco, a partir de la creación de ideas originales, donde este establecimiento gano dos de las cuatro categorías en nivel adulto y niño; los cuales ganaron una bicicleta y todo su equipamiento, más el diploma que los certifica como ganadores", precisó la jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Pamela Ríos.
Esfuerzo
La directora de la Escuela D-37, Gladys Moreno, manifestó su alegría por el logro alcanzado por la profesora Miriam Luza y el alumno Felipe Berna, quienes a través de un cuento inédito de 100 palabras, plasmaron la importancia de dejar el tabaco y cómo este afecta a las personas que lo consumen.
"El mismo Ministerio de Salud escogió a nivel nacional el mérito de nuestra profesora y alumno, los cuales están motivados por la vida saludable que se inculca en el establecimiento", precisó la directora.
"Escribí el cuento pensando en mi situación, en la ansiedad que provoca no poder fumar cuando uno está trabajando, las horas de espera para poder fumarse un cigarro. Sumado a que esta escuela prohíbe a los docentes fumar dentro del establecimiento, entonces la desesperación es grande, por eso hable de ello. Pero todo este proceso ha sido positivo, porque dejé finalmente el tabaco", comentó la profesora ganadora, Miriam Luza.