Gato andino casi extinto es fotografiado por primera vez en 25 años
IMPORTANCIA. Una hembra y su cría fueron captados por los guardaparques de Conaf en la Reserva Nacional los Flamencos, donde no habían registros de su existencia.
Un importante hallazgo realizaron los guardaparques de la Reserva Nacional Los Flamencos en la comuna de San Pedro de Atacama, quienes a través de una cámara trampa colocada en las inmediaciones del recinto, pudieron captar por primera vez en 25 años una fotografía del Gato Andino (Leopardus jacobita) correspondiente a una hembra y su cría.
Esta especie posee un estado de conservación de "Peligro de Extinción" en nuestro país, por los escasos ejemplares que se han detectado a nivel nacional. Sin embargo, el gato andino se creía prácticamente extinto en la zona norte, ya que desde que se creó la Reserva en el año 1990 no se había visto a ninguno de estos habitando el sector.
Sobre este importante hallazgo de gato andino para la conservación de la especie, el director de la Conaf Alejandro Santoro, mencionó que "es importante destacar la labor de los guardaparques, quienes recorren la zona y analizan constantemente las imágenes captadas por la cámaras, las que se obtuvieron gracias a la alianza estratégica con ONG Alianza Gato Andino (AGA) Chile y Conaf".
Hallazgo
La instalación de las cámaras entrega información de la fauna en general, sin embargo los guardaparques a cargo del levantamiento de la fauna silvestre en la Reserva en el sector de Salar de Tara y Aguas Calientes, Fernando Rivera y María Alejandra Saavedra, estaban pendientes de encontrar algún registro de gato andino.
En las cámaras trampa, se pudo registrar casi dos horas de grabación de la especie jugando y alimentándose, pero según expresó Santoro, se puede detectar que estos felinos no tendrían mayor miedo a la presencia humana, lo que amenaza la conservación de la especie.
"Nosotros hasta este momento no teníamos registro del felino en el área protegida y en zonas aledañas a ella, por ello haber encontrado a la cría y su madre entrega mucha información para los estudios sobre él. Sin embargo, no sabemos si existen más poblaciones muy cercanas al lugar donde los avistamos, porque estos animales carnívoros ocupan grandes extensiones de terreno buscando alimento; ya que ellos no suelen quedarse en un solo punto y reproducirse en un solo lugar", explicó la guardaparque María Alejandra.
La profesional que detectó este felino, mencionó además que ha sido muy difícil estudiar este animal por el vasto territorio que ocupa para habitar. "Pero por las características generales de su hábitat que son en altura y donde tiene que haber roquerío, alimento y agua, uno asume que en ciertos lugares del país tienen que haber más ejemplares; pero hasta el momento no existía registro en la zona y ello permite ir conociendo aún más los patrones de distribución de este gato" agregó.
"Sin duda para nosotros es una gran alegría encontrar este ejemplar en el mar de la puna, donde tenemos un amplio territorio y por esta razón se hace muy complejo detectar este tipo de animal, el cual caza generalmente de noche y se esconden entre las rocas. Es más, hace 20 años atrás recorrimos esos mismos lugares y nunca lo habíamos visto", comentó Santoro.
Este logro es muy significativo para la Conaf a tanto a nivel regional como nacional, pero también para Gobierno Regional, que ha apoyado constantemente la labor de conservación de la vida silvestre, según expresó el director Regional de la Conaf.
Peligro
Las principales amenazas para el gato andino están relacionadas con la pérdida y degradación de su hábitat, asociado especialmente a la desecación de bofedales por parte de explotaciones mineras que conviven con la especie en la mayor parte de su distribución. Además, la caza incidental por perros, la caza oportunista o paliativa y la disminución de sus presas principales para alimento, también serían amenazas para la especie.
Por esta razón, además de la Reserva Nacional Los Flamencos, otras Unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (Snaspe) ya se han sumado a esta Red de Monitoreo, en las regiones de Tarapacá (PN Volcán Isluga) en Antofagasta ( PN Llullaillaco) , Atacama (PN Nevado Tres Cruces) y prontamente también la Región Metropolitana (RN Río Clarillo y el MN El Morado).
2 horas aproximadamente estuvieron la hembra y su cría frente a la cámara trampa que los captó en la Reserva.
3 a 5 mil metros sobre el nivel del mar, en zonas rocosas y con alimento, son el terreno que suelen habitar los ejemplares de Gato Andino..