Miles de fieles llegan hasta el Santuario de la Virgen de Ayquina
BALANCE. Hasta el momento autoridades y participantes se declaran satisfechos con la organización.
Sin duda, una de las fiestas religiosas más importantes del norte de Chile y de la región de Antofagasta es la de Ayquina.
Durante los últimos días de agosto y hasta el 9 de septiembre bailes religiosos y fieles llegan hasta el poblado para venerar la imagen de la Virgen Guadalupe de Ayquina, instalada en el pueblo cordillerano.
Este 2015 no fue la excepción y- a pesar que no se decretó el feriado - se calcula la llegada de una gran cantidad de devotos al lugar.
Asistentes
Según lo estipulado por el rector del Santuario de Ayquina, el padre Patricio Cortés, desde el 29 de agosto y sobre todo durante el fin de semana, la afluencia de público ha sido considerable.
"Los días viernes, sábado y domingo fueron en los que hubo más afluencia de personas. El lunes 7 bajó un poco el número de asistentes", recalcó el rector.
Los fieles que asisten al santuario, en su mayoría, son familias completas y es por eso que el fin de semana es cuando aprovechan de ir a visitar el lugar
Aún no se tiene el dato formal sobre la cantidad de personas asistentes, pero se cree que hasta el momento serían de unas 20 mil a 30 mil.
En cuanto a los vehículos, se estima que hasta el lunes, la llegada era de unos 5.000.
En tanto, en esta ocasión no se permitió el ingreso masivo de automóviles al centro del poblado, ya que se instalaron estacionamientos en la entrada a Ayquina.
Estos aparcamientos cuentan con vigilancia permanente durante las 24 horas del día.
El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, destacó lo multitudinaria que ha sido la fiesta hasta el momento.
"Esta fiesta cada año es más esplendorosa y multitudinaria, sobre todo por el ambiente especial que le brindan los feligreses a esta importante festividad que refleja el sincretismo de culturas", dice el alcalde.
Organización
Debido a la llegada masiva de personas al poblado de Ayquina, se hace necesario que cada año se organice con bastante tiempo de anticipación la fiesta.
Al respecto, el alcalde Esteban Velásquez, destacó el trabajo de la municipalidad, sobre todo de la jefa del departamento Andino, Magaly Gutiérrez. "Hemos realizado un excelente trabajo de logística, como por ejemplo, el comercio está establecido en un lugar específico sin bloquear la calle principal", dice el edil.
Además, informó que a través de la Comdes, por su área de la salud, el poblado cuenta con dos ambulancias, paramédicos y doctores permanentes durante los días de festejo.
Finalmente, destacó el sistema de retiro de basura y toda la programación que se ha llevado a cabo sin grandes complicaciones.
Por su parte, el gobernador de la provincia El Loa, Claudio Lagos, destacó que la fiesta ha estado mucho más organizada que en años anteriores.
"El balance hasta el momento me tiene bastante contento, porque hemos logrado articular y ordenar de mejor manera la labor de Carabineros, inspectores municipales, servicio y seremi de Salud, entre otros", dice el gobernador.
Destaca la coordinación entre la Cruz Roja y la posta del poblado para la atención de primeros auxilios o emergencias más graves.
Por su parte, el presidente de la comunidad de Ayquina, Mario Berna, también evalúa positivamente la forma en la que se ha desarrollado la fiesta hasta el momento. "Hemos tenido una que otra complicación. Problemas mínimos, pero que hemos solucionado", destacó el comunero.
También enfatizó la cantidad de gente que ha llegado, sobre todo durante el fin de semana. Destaca que aunque no sea feriado, espera que las personas lleguen en masa hoy, pues - en sus palabras- el afecto que los fieles tienen hacia la Virgen es muy grande.
Bailes religiosos
Como bien se sabe, los bailes religiosos de Ayquina se preparan durante todo el año para la festividad.
Esta vez no fue la excepción y a pesar de los costos, como por ejemplo, el de arriendo, todos llegaron desde el 29 de agosto a venerar a la virgen. El caporal del baile Reyes Morenos, Arturo Ildelfonso, se mostró muy satisfecho con las jornadas y se encuentran preparados para los últimos actos de veneración.
Emergencia sanitaria
Lamentablemente, en esta fiesta hubo un punto negativo y fue que pasadas las 23 horas del domingo colapsó una cámara de alcantarillado del pueblo. Esto ocasionó que en el sector de la plaza- santuario llegará el agua servida mientras se encontraban los bailes religiosos llevando a cabo sus danzas.
Esto obligó a evacuar, tanto a los bailes como a los feligreses y que los turnos se suspendieran hasta las 08:00 de la mañana.
Según las autoridades, inmediatamente los servicios municipales y gubernamentales comenzaron a actuar para que la contingencia sanitaria no pasara a mayores.
El gobernador, Claudio Lagos, Carabineros y la Defensa Civil fueron de gran ayuda. Luego de descongestionar el lugar afectado se usó un carro de bomberos con cloro concentrado, especial para estas situaciones. Ya durante la mañana se encontraba todo normalizado, sin embargo, el gobernador recalcó que en coordinación con la seremí de Salud se van a gestionar vacunas para aquellas personas que tuvieron contacto directo con el agua servida y también para el personal que actúo en la emergencia.
En cuanto a las causas, hay varias teorías al respecto. Magaly Gutiérrez, jefa del Departamento Andino, asegura que fue acción de terceros, ya que luego de la revisión del personal municipal no se logró encontrar objetos que bloquearan el sistema.
Recalcó que el alcantarillado se mejoró considerablemente y que esta situación, que no había pasado antes, era bastante extraña. La misma opinión tiene el presidente de la comunidad de Ayquina, Mario Berna, quien dijo que estaba indagando para establecer la causa verdadera.
Por su parte, el gobernador dijo que una de las teorías es que el sector que se tapó era en un lugar donde lavaban las flores y quizás el exceso de pétalos ocasionaría el bloqueo.
últimas actividades
Ayer a las 22:00 comenzaron las actividades de víspera de la fiesta. Una misa, los tradicionales fuegos artificiales y el canto de cumpleaños feliz dieron la bienvenida a un nuevo año de la imagen en el Santuario. Hoy, en tanto, a las 11:00 se llevará a cabo la liturgia oficial y, finalmente la procesión durante la tarde.
Durante estos días, no sólo el problema del alcantarillado atrasó la presentación de bailes, sino también las intensas ráfagas de viento de ayer.
"Esta fiesta cada año es más esplendorosa y multitudinaria, sobre todo por el ambiente especial que le brindan los feligreses a esta importante festividad que refleja el sincretismo de las culturas". Esteban Velásquez Alcalde de Calama
30 mil personas aproximadamente se estima que hayan llegado hasta el Santuario hasta el lunes 7 de septiembre. Se espera que hoy el número aumente.
8 horas aproximadas estuvieron detenidos los turnos de baile en el poblado producto de la emergencia sanitaria ocurrida la madrugada del domingo.
11:00 AM se llevará a cabo la misa principal en el poblado de Ayquina y posteriormente la procesión. Las actividades finalizan con las "salidas de pueblo" de los bailes religiosos.