Alcalde pedirá clausura de locales de expendio de alcohol conflictivos
El alcalde de la comuna Esteban Velásquez, manifestó que junto al equipo jurídico del municipio están recabando todos los antecedentes posibles para pedir el cierre de los locales de expendio de alcoholes que tengan mal comportamiento. Esto debido a que hace algún tiempo vecinos ubicados en las intersecciones de avenida Grecia con Hurtado de Mendoza, le solicitaron el apoyo para restituir el orden en aquel sector, el que se ha vuelto un foco de delincuencia e insalubridad.
"Efectivamente nosotros escuchamos a los vecinos y actualmente nuestro equipo municipal está recabando todos los antecedentes necesarios y a aquellos locales que amerite pedir su clausura, lo vamos a hacer. Ya que si constatamos que tienen informes negativos tanto de Carabineros, Inspección Municipal y de los propios vecinos, vamos a pedir al juez de Policía Local que sean cerrados", precisó Velásquez.
Agregó que la facultad de cerrar los locales es del juez de Policía Local y el gobernador provincial, "lamentablemente nosotros como municipio no podemos, sólo tenemos la potestad de no renovar la patente y cada semestre nosotros analizamos cada situación y esta vez pondremos énfasis en los antecedentes que hemos recabado. No vamos a poner atención solamente a aquellos ubicados en avenida Grecia con calle Hurtado de Mendoza, sino a todos los locales con patente de alcohol de Calama".
Molestia
Los vecinos del cuadrante señalado han manifestado su molestia por la gran cantidad de robos y asaltos que se generan en el sector, sumado a que deben lidiar con el gran ruido de música y con personas en evidente estado de ebriedad, quienes en varias ocasiones han estado a punto de atropellar a transeúntes.
Según lo vecinos, uno de los locales que ocupa dos salidas, tanto por calle Tocopilla como por Hurtado de Mendoza, es el que actualmente está causando más problemas a los residentes, quienes han manifestado que sólo quieren vender sus casas e irse del lugar. Pero esta realidad ha hecho que el valor de sus viviendas descienda en desmedro de sus posibilidades de compra en otra parte.
Sin embargo, la ordenanza número 002 de la municipalidad sobre la otorgación de patentes de alcoholes, especifica que "el recinto al ser pareado debe garantizar un muro con cortafuego que asegure la debida aislación térmica y acústica". Sin embargo, vecinos colindantes a uno de los locales de calle Hurtado de Mendoza escuchan todo el ruido del lugar y no pueden dormir.
Uno de los residentes fue a Antofagasta a la Contraloría a denunciar este hecho y también a hablar con el intendente, quien lo derivó con el gobernador provincial. Por ello esperan que pueda atender a los más de 20 vecinos colindantes que se ven afectados.
El concejal José Astudillo, fue el primero que dio a conocer públicamente esta problemática cuando los vecinos le hicieron llegar su reclamo. "Sin embargo, nosotros tenemos muy pocas facultades para negarnos a las patentes municipales, porque la carpeta para aprobación con el informe del contribuyente va con todos los vistos buenos desde todos los departamentos de la municipalidad, por ello hay un desorden evidente de los servicios y se deben revisar los conductos regulares que están involucrados en ello", agregó.
Sumado a que en varios casos no se cumple la ordenanza, que habla sobre el requisito de los 100 metros mínimos, que deben existir entre un local y otro que cuente con patente de alcohol.