Liceo de sampedrino tiene un 35% de avance
Proyectos. Se edificarán más establecimientos en el poblado.
Tras el aumento de la población que se vive en San Pedro de Atacama y la alta demanda de matrículas en todos los niveles escolares, la municipalidad lleva adelante varios proyectos para ampliar las infraestructuras de los establecimientos escolares.
Uno de los más importantes es la construcción de nuevas instalaciones para el liceo Lican Antay C-30, el cual fue licitado y adjudicado a la empresa ProCoin, quienes trabajan en su construcción desde el 5 de enero de 2015.
A la fecha, las obras llevan un avance del 35%, a tiempo con la programación, que tiene como fecha de término el 14 de febrero del 2016, lo que permitirá que el próximo año la comunidad educativa cuente con un nuevo recinto.
"Para nosotros es muy importante que nuestros niños tengan buenos establecimientos, pero más que eso, es primordial entregar una mejor educación, con profesores capacitados y espacios adecuados en todos los ciclos. En eso estamos porque el Plan de Desarrollo Comunal tiene como prioridad a la educación", dijo la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna.
El liceo contará con 12 mil 500 metros cuadrados de terreno, de los cuales 5 mil 800 están siendo construidos para un estimado de 540 alumnos, de séptimo y octavo básico y de primero a cuarto medio acorde a la reestructuración de los ciclos de enseñanza de la reforma educacional.
Esto también permitirá descomprimir la escuela básica E-26 de San Pedro de Atacama en la que laboratorios y salas de talleres han tenido que ser ocupados como salas de clases debido a la falta de espacio físico.
La construcción del nuevo liceo contempla salas de clases, talleres de cada especialidad, comedor amplio, gimnasio techado, biblioteca y un pabellón para el área administrativa y técnica. Por supuesto, conservando la misma línea arquitectónica de San Pedro de Atacama.
Además se está realizando un estudio de mercado, financiado por fondo de apoyo a la educación pública para definir las especialidades que se seguirán dictando en el liceo C-30. El estudio entregará datos claves para determinar el equipamiento de las nuevas instalaciones.
El financiamiento es de 5 mil 277 millones de pesos y provienen del FNDR.
La demanda en educación inicial también ha hecho necesario que se gesten dos proyectos de jardines infantiles, uno en San Pedro de Atacama para 132 niños, el cual ya fue adjudicada su licitación y otro en Toconao para 44 menores que dentro de los próximos días se adjudicará su licitación, ambos financiados por el FNDR.
Asimismo, está en etapa de diseño una nueva escuela básica en San Pedro de Atacama y este año comenzó a impartirse primero medio en Toconao con miras a formar un complejo educacional en esa localidad, descentralizando y entregando mayores accesos a la enseñanza a todos los pueblos que componen la comuna de San Pedro de Atacama.