Demandan una mayor inclusión de los pueblos indígenas en la provincia y el país
RAZONES. Aún son un sector excluido de procesos políticos, sociales y territoriales, porque actualmente ellos mantienen sus demandas de protección medioambiental.
El consejero nacional indígena, Wilson Reyes, en el marco de las celebraciones que se realizaron a nivel país por el Día Nacional de los Pueblos Indígenas y el nulo reconocimiento que hubo en la ciudad, comentó que se ha avanzado en temáticas indígenas desde que se creó la ley; pero que aún se mantiene la deuda histórica con los pueblos y ello implica que debe existir una mayor inclusión tanto en la provincia como en Chile.
"Aún nosotros continuamos en pie con nuestras demandas territoriales y de agua, así como también estamos luchando por la defensa del medio ambiente, por lo tanto, en estas temáticas aún el país está al debe con nosotros. Porque vivimos en una zona de escases hídrica, porque se ha hecho un uso indiscriminado del agua para la industria y ello ha provocado que falte para procesos agrícolas y para regenerar vida en nuestros pueblos" precisó Reyes.
El dirigente indígena recalca que aún hay mucho por hacer, pero que también depende de ellos como pueblo ancestral hacer valer el marco legislativo que se tiene. "Porque tenemos vigente el Convenio 169 que aún no se entiende bien, sobre todo en su aspecto de resguardo medioambiental y allí existe un desafío importante que se debe trabajar en conjunto con la sociedad civil, pueblos indígenas, empresas y autoridades de Gobierno; por ello estamos buscando mecanismos para eso, los cuales tienen que ver con sensibilizar y concientizar a las personas del respeto a este acuerdo internacional que asumió el país" explicó.
Alcances
Reyes es claro al decir que todo proceso legislativo tiene que tomar en cuenta la opinión de los pueblos, ya sea el código minero, laboral, de aguas, sanitario o los mismos proyectos de ley sobre educación involucran y afectan a los pueblos indígenas.
"Hemos dado pasos pero pequeños respecto a ello, porque en la consulta indígena que se realizó hace un tiempo hay que reconocer que fue echa a medias, porque no involucró a todos los pueblos y ellos querían que se eliminarán unos decretos (66 y 40), lo que no sucedió y se aprobó una consulta que no dejó satisfecho a todos" expresó Reyes.
La creación del ministerio Indígena es un avance importante para los pueblos indígenas, sin embargo Reyes, es enfático al decir que aún se debe dialogar más profundamente. "Porque no se consultó como corresponde y, eso hay que reconocerlo, sólo se consideró a unos grupos" puntualizó.