Escuela de Toconao retoma clases y docentes llegan a acuerdo de remuneración tras paro
San Pedro de Atacama. La escuela y el liceo del poblado continúan en paro y evalúan deponerlo tras reunión con la provincial de Educación y el Magisterio.
A 27 días que se inició el paro de docentes en San Pedro de Atacama, los profesionales de Toconao decidieron retomar sus clases hoy. Sin embargo, los profesores del liceo y la escuela del poblado turístico continúan con su movilización en contra del proyecto de Ley de Carrera Docente, aunque tienen agendada una reunión a las 11 horas de hoy con la dirección provincial de Educación y a las 16 horas con el Colegio de Profesores, lo que determinaría la continuidad del paro.
En tanto, trascendió en fuentes ligadas al municipio, que a pesar de la suspensión de las clases los docentes llegaron a un acuerdo con su empleador y los sueldos fueron pagados completamente.
Por otra parte, el prolongado paro ha provocado el descontento de algunos apoderados, los que han amenazado con interponer una demanda civil contra de los profesores por no hacer sus clases regulares. Esto provocó que los docentes se sintieran incomprendidos, ya que ellos sólo están apoyando un proyecto el cual han calificado como injusto.
Movilización
Durante los días de paro, los profesores han realizado diversas manifestaciones y también han sostenido conversaciones con los apoderados, que en un inicio mostraron su apoyo a la causa docente.
Actualmente la escuela de San Pedro tiene una planta docente de 50 profesores, de los cuales sólo ocho no están paralizados, quienes pertenecen al nivel de pre-básica y están realizando algunos talleres con los niños que llegan. Además, todos los asistentes de la educación están trabajando y asisten al establecimiento a diario.
Sin embargo, los almuerzos Junaeb no se están dando porque a los papás les complica tener que ir a dejar y a buscar a sus hijos, según informaron fuentes internas al establecimiento.
Mientras que en el liceo de San Pedro de Atacama todos los profesores están adheridos al paro nacional indefinido, completando la planta de 15 docentes. En este establecimiento se repite la situación de la no entrega de almuerzos a los estudiantes.