Dos escuelas y un liceo de San Pedro de Atacama están en paro
Razones. Los docentes se declaran en contra el proyecto de Ley de Carrera Docente, por considerar que no plantea ningún tipo de mejoras para su desarrollo profesional.
La escuela A-26, el liceo Likan Antai y la escuela E-21 de Toconao de la comuna de San Pedro de Atacama, están en paro indefinido desde hace una semana, con el objetivo de demostrar su desacuerdo con el proyecto de Ley de Carrera Docente, así como también con el proceso de reforma educacional como la desmunicipalización. Por ello, ayer realizaron una comparsa en Toconao, sumado a las actividades de velatón y exposición sobre los aspectos de la reforma.
El 90% de los docentes de estos tres establecimientos están en paro efectivo, "con este paro queremos demostrar nuestro total rechazo al proyecto de la carrera docente impuesta por el ministerio. Consideramos importante el hecho que el gobierno se haga cargo de los problemas históricos de la educación chilena, pero consideramos que esta reforma en particular no es lo que la educación necesita", comentó el vocero del movimiento de Profesores San Pedro de Atacama, Jaime Olavarría.
Razones
Olavarría menciona que su descontento, proviene porque de manera impositiva no es vinculante, ya que no se tomó en cuenta la opinión de los profesores quienes somos los que la llevaremos a cabo. "exigimos un cambio en cuanto a la distribución de la relación de las horas lectivas y no lectivas. Creemos que este es uno de los puntos más álgidos de la educación chilena y esta reforma no lo soluciona, ya que ofrece mejorar el actual 75/25 por un 65/35, lo cual según nosotros y expertos es insuficiente, sumado a que lo ofrecido no se aplicaría hasta año 2018" añadió.
El gremio de docentes de la comuna sampedrina, manifiesta que los profesores no tienen tiempo para diseñar material, revisar pruebas y actualizarse, siendo una realidad reflejada por la OCDE donde menciona que Chile es el país en que los profesores trabaja más al año.
"Además creemos que el sistema de evaluación al cual seremos sometidos -del cual dependerá nuestro salario- no es el mejor y no es que no queramos ser evaluados, sino porque destruirá los equipos de trabajo por su carácter competitivo y después de que se te considere un profesor 'avanzado' se sacara a los profesores de la aulas, es decir los alumnos no recibirán el beneficio de tantas evaluaciones realizadas a ese profesor", argumentó Olavarría.
Movilizaciones
En la comuna de San Pedro los profesores continuarán movilizados indefinidamente, realizando jornadas de reflexión, asambleas con apoderados, marchas, velatones, pasacalles, ollas comunes y otras actividades.
Además, se han comunicado con los alumnos y gestionado espacios de reforzamiento con entrega de diversos materiales.
"Entendemos a lo que nos exponemos y los daños colaterales que este movimiento puede generar, pero creemos muy importante unirnos y exigir un cambio a una reforma que vendría a perjudicar a profesores y alumnos en el largo plazo", puntualizó el vocero movimiento de Profesores San Pedro de Atacama.