Durante cinco días e internados en pleno desierto tanto el fiscal exclusivo del caso Kurt Martinson, Raúl Marabolí, como efectivos del Ejército y personal especializado en planimetría y topografía de la Policía de Investigaciones, se enfocarán en un trabajo sectorizado en un sector aledaño a San Pedro de Atacama.
Según comentó el fiscal preferente del caso "a contar del día 15 (hoy) se comenzará con esta diligencia especial de la cual se reserva la ubicación donde se realizará la búsqueda para evitar que civiles, personal externo y otros puedan contaminar el sitio a periciar ante un eventual hallazgo, que pueda destruir evidencia", dijo el persecutor.
Para estas labores llegarán al poblado profesionales especializados en planimetría y topografía de la PDI, que traerán complejos y también estudiados planos y también metodologías de acción para evaluar y pesquisar rutas, posibles trazados y situaciones por las que pudo haber atravesado Kurt Martinson, o bien terceros implicados en su desaparición.
El fiscal Raúl Marabolí explicó que "se han tomado cerca de 150 declaraciones dentro de esta investigación, las que se han repetido a ciertas personas de todos los rubros y giros que trabajan y viven en el poblado. Y a algunas se les ha repetido su testimonio para contrastarlas y con preguntas específicas", agregó.
DESCARTAN VÍNCULO
En tanto y producto de una asfixia mecánica falleció el empresario de San Pedro de Atacama, Mauricio Ciocca, de acuerdo a antecedentes recogidos en la autopsia por el Servicio Médico Legal de Antofagasta.
El cuerpo fue trasladado a la capital regional y fue retirado por familiares que entregaron una declaración pública donde expresan que: "Rechazamos las versiones de prensa que quieren ligar la desgracia que atraviesa nuestra familia con este hecho, y queremos dejar en claro que la dolorosa decisión que tomara nuestro amado Mauricio nada tiene que ver con los hechos antes mencionados"
Ciocca había sido interrogado hace dos semanas en la investigación por la desaparición del guía turístico Kurt Martinson en San Pedro de Atacama durante el mes de noviembre del año pasado.
El fiscal Claudio Sobarzo que indaga la muerte del empresario gastronómico dijo que "se ha descartado que el suicidio esté vinculado con el caso Martinson".
En tanto se confirmó que la casa de Ciocca fue revisada el martes en dos oportunidades por personal especializado de la PDI por orden del fiscal exclusivo que investiga la desaparición de Martinson", según el fiscal Marabolí.
La investigación exclusiva de este caso termina el próximo 25 de mayo para el fiscal Raúl Marabolí, luego de que ya se prolongara por dos períodos de 30 días. Se espera que hoy el persecutor comience a delinear y dar forma a las hipótesis que la Fiscalía maneja en torno a esta desaparición de este joven guía turístico.
La extensión de la exclusividad "sólo dependerá de la Fiscalía Nacional", explicó Raúl Marabolí.