Palestino venció al CDA y apretó más la pelea por el descenso
contragolpe. "Los Pumas" tuvieron todo para ganar y golear en casa y terminaron cediendo puntos vitales.
Era la posibilidad para ampliar la racha positiva que arrastraba Deportes Antofagasta en la última parte del torneo. Es más, el rival -un disminuido Palestino- aparecía propicio y por un momento se pensó que la tarea sería fácil.
Pero pese al dominio persistente de la primera parte, el CDA hipotecó sus opciones de salvarse del descenso al caer en el Calvo y Bascuñán frente a un pragmático cuadro árabe, que apeló al contragolpe en la segunda mitad para imponerse por dos tantos a uno con anotaciones de Marcelo Morales y Pablo Díaz y descuento de Rubén Farfán.
En el primer tiempo, el cuadro dirigido por José Miguel Cantillana dispuso de al menos cinco opciones claras para anotar la apertura de la cuenta. Entre Ronald González, Gerson Martínez y Marcos Bolados dispusieron de sendas oportunidades para anotar. Entre la impericia al definir y la notable actuación del golero forastero Darío Melo mantuvieron el cero de manera increíble.
Martínez se lo perdió a los '4 y allí comenzó la farra. Bolados desvió a los 27 minutos cuando estaba en inmejorable posición. A los '34, Martínez no acertó con un cabezazo frontal hacia el pórtico de colonia y a los 39', Ronald González desvió sólo frente al arco cuando no tenía oposición. El cero a cero parecía castigo para el CDA.
ida y vuelta
El cuadro de Pablo Guede aprovechó la desesperación local y dio vuelta el encuentro con gran actuación del volante Leonardo Valencia. Allí cambió el partido porque los capitalinos replegaron al cuadro "puma" con sendos contragolpes que tendrían efecto en el arco de Aurrecochea.
Y en la primera pincelada de talento del "Leoncito", un centro ajustadísimo encontró a Marcelo Morales destapado que con un testazo puso en uno a cero ante un estadio silente.
Y cuando todos pensaban en la reacción local, a los 28 minutos el ingresado Leonardo Valencia ejecutó un tiro libre "de pizarrón" que Pablo Díaz mandó al fondo del arco con certero cabezazo ante una defensa pegada al piso. Dos a cero y allí se acabó la brega.
Antofagasta buscó incansablemente descontar y una maniobra personal de Rubén Farfán puso emoción al epílogo del compromiso con su anotación en los 78'.
Lo demás fue un incesante choque de los dueños de casa contra la defensa árabe. Y cuando Matías Jadue o Gerson Martínez tuvieron la igualdad, la figura portentosa de Melo evitó el grito de gol de un equipo que parecía alejarse de la zona de descenso y hoy nuevamente queda al borde del abismo.
Deportes Antofagasta deberá visitar la próxima fecha a Santiago Wanderers, el próximo sábado en Valparaíso.