Con varios detenidos terminó riña de pobladores de la toma
violencia. La pelea ocurrió en el frontis de la gobernación de El Loa. Un grupo de personas acusan a dirigente de actuar de forma mafiosa.
Una gresca monumental fue la que se vivió la mañana de ayer frente a la gobernación provincial de El Loa, cuando dos grupos rivales del Campamento Calameños Unidos se trenzaron a golpes, debido a los diferentes problemas que se viven a diario en la toma ilegal de terrenos de Frei Bonn, los cuales se intensificaron en la celebración de los dos años de existencia.
Principalmente, hay un grupo de personas que están molestas con las conductas que se vienen repitiendo por parte del dirigente Juan Navarro, además de la delincuencia y el libre consumo de drogas al interior del recinto. Situación que llegó al límite en la mañana de ayer y que terminó con varios detenidos por agresión.
Conflicto
Pero durante la celebración del segundo aniversario de la toma, la cosa se puso más tensa, debido a que Navarro estaba pidiendo una cuota de diez mil pesos por familia para realizar una cena, pero muchas se negaron producto de que el año pasado se realizó la misma acción, pero el dirigente vecinal se habría quedado con más de la mitad del dinero recaudado, haciendo una celebración paupérrima.
El pastor de la Iglesia Pentecostal de la Trinidad, Ramón Stuff, la cual funciona al interior del campamento, explicó que "el año pasado se recaudaron 3 millones de pesos y sólo dio un anticucho por persona y barra abierta hasta la medianoche, gastando alrededor 500 mil pesos, dejándose para él más de 2 millones de pesos y quiso hacer lo mismo este año y nadie le aguantó, situación que lo ofuscó".
Según el vecino, el dirigente junto a un grupo de pobladores que están de su lado, durante la noche ingresaron a los domicilios tratando de intimidar a la gente con armas blancas para que abandonaran la toma, lo que provocó una pelea donde el dirigente social resultó herido.
"Juan Navarro le pegó a mi señora y a otra mujer, siendo apuñalado por un vecino que las defendió, pero él se infirió otras heridas. Lamentó lo que le pasó, pero ahora queremos justicia y que él se vaya", enfatizó el pastor.
medidas cautelares
Mary Chávez, otra de las pobladoras del Campamento Calameños Unidos, ya había puesto una denuncia en la Fiscalía Local de Calama en contra del vocero de la toma , debido a que éste violó la privacidad de su casa y agredió a su hija de 16 años, por lo que existía una prohibición de acercamiento , la cual él no respeto.
"A pesar de la medida de prohibición acercamiento, él vino con un grupo de personas y me agredieron. Navarro me amenazó de muerte, todos saben él subarrienda lo terrenos y los que no pagan se tienen que ir del lugar", puntualizó Chávez.
Por su parte, el dirigente vecinal negó todas las acusaciones señalando que él fue víctima de un encierro donde fue atacado con cuchillos y machetes por tres personas enviadas por Chávez.
Con este hecho queda claro que la situación al interior de la toma no da para más y las autoridades deben buscar una solución a este conflicto social que se ha extendido por más de 2 años.