270 familias contarán con soluciones habitacionales
demanda. Estos proyectos contemplan su construcción en los sectores de las poblaciones Gustavo Le Paige y Los Balcones.
Un total de 270 familias calameñas se beneficiarán con soluciones habitacionales, las que comenzarán a concretarse luego de cumplir con los procesos establecidos por el Ministerio de la Vivienda, tras recibir asesoría de la Oficina Municipal de Vivienda.
A través de dos proyectos, "se entregarán estas soluciones habitacionales que se emplazarán en los sectores de las poblaciones Gustavo Le Paige y Los Balcones. En el primero se beneficiarán a 250 familias en un proyecto que contempla la construcción de departamentos sociales; mientras que en la segunda se trata de veinte familias, las que a través de sus respectivos comités generaron la entrega de un terreno para sus casas", detalló Irene Alfaro, coordinadora de la Oficina Municipal de Vivienda.
APOYO
Trabajando estrechamente con la secretaría regional ministerial de Vivienda, "hemos delineado un trabajo con 32 comités, y ya hemos logrado que otros cinco cuenten con personalidad jurídica para lo que significa el proceso de postulación y desarrollo de proyectos de viviendas", explicó la profesional.
A la fecha la Oficina Municipal de Vivienda trabaja con mil 700 familias que buscan soluciones habitacionales, "lo que nos ha llevado a explorar y analizar diversas opciones de terrenos que podrían calificar para la construcción de viviendas sociales, las que se ajusten a los estándares del ministerio de Vivienda y Urbanismo", explicó Irene Alfaro.
Otro de los aspectos que comenzó a ser sondeado por el organismo municipal "es la posibilidad de proyectar el uso de terrenos que no sean periféricos para la construcción de viviendas sociales, apostando al concepto de barrios, que cuenten con equipamientos urbanísticos y también de otros servicios asociados a ello", comentó la coordinadora sobre esta posibilidad.
"Hoy el trabajo está centrado en apoyar la demanda de comités como también las iniciativas propias de cada interesado, las que hemos coordinado junto a la autoridad correspondiente en poder agilizar proyectos de viviendas que necesita Calama y lo sectores vulnerables", explicó Alfaro.