Uno de los mayores problemas urbanos que tiene Calama, es que la línea férrea que atraviesa la ciudad de norte a sur y provoca problemas de congestión, sumado a los ruidos molestos que afectan a conjuntos habitacionales que están emplazados muy cerca de la estructura. Además, el tren de carga pasa justo frente a la construcción del nuevo hospital, lo que implica un problema grave para el desarrollo del recinto en un futuro.
Y atendiendo esta realidad durante el año 2013 y 2014 se realizaron estudios ambientales, ingenieriles, económicos y sociales sobre su traslado, análisis financiados por Codeldo División Radomiro Tomic que impulsa el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, como miembro del Consorcio Calama PLUS. El cual concluyó, que el traslado de la vía debe hacerse al oriente de la ciudad, mientras que el análisis económico arrojó que el costo total de esta obra es de $30.000 millones aproximadamente, incluyendo terrenos, vías, nuevo patio de maniobras, puente, aducción y equipos de operación.
Sin embargo estos esfuerzos por cambiar la vía férrea no han dado sus frutos, ya que según manifestó el director ejecutivo de Calama Plus, Rodolfo Reygada, "en estos momentos nosotros tenemos todo lo necesario para solicitar los fondos, ya que contamos con todas las evaluaciones realizadas y también está la voluntad de la empresa de Ferrocarriles (FCAB) para proceder al traslado. Pero hoy necesitamos saber cuál será la forma de financiamiento, si es que será público y/o privada, decisiones deben ser tomadas este año y por ello será uno de los temas a evaluar en conjunto con el consorcio".
Sin embargo, para el alcalde de la comuna Esteban Velásquez, este año ya se deberían haber comenzado con las obras de traslado. "Es muy necesario ejecutar este proyecto, ya que es un compromiso pactado por la Presidenta de la República, por ello, los fondos de inversión tienen que salir desde el Estado de Chile y de la empresa FCAB, considerando que la línea férrea es un herida que divide a Calama" manifestó el edil.
Velázquez además expresó que la empresa Ferrocarriles debe tener la voluntad de aportar con este proyecto. Agregando que "esta negociación Gobierno y empresa privada, tiene que hacerse al más alto nivel, porque estamos hablando que los dueños mayoritarios de esta organización son la familia Luksic, quienes tienen poder económico sobre el país. Además, ellos gracias a nuestra comuna han ganado mucho dinero durante años, pero si no quieren colaborar, el Estado perfectamente se puede hacer cargo del financiamiento del proyecto".
Traslado
La concreción de los fondos de inversión para este proyecto, supone un gran avance en el desarrollo urbanístico de Calama, porque si esta iniciativa logra concretarse, será posible ejecutar en el espacio que deja la línea férrea el "Parque Balmaceda". El que cruzará la ciudad de norte a sur y contribuirá con la recuperación de oasis de la ciudad, pero además se convertirá en un gran lugar de encuentro que reúna a la familia calameña, así como también será la postal que recibirá a los visitantes de nuestra comuna que llegan tanto desde el norte como el sur.
Además este proyecto está ejecutado considerando absolutamente todas las aristas importantes, ya que contempló una evaluación social, la cuales fue determinante a la hora de indicar que no es factible trasladar las operaciones del Ferrocarril al sector poniente; principalmente por temas arqueológicos, terrenos con intereses de pueblos originarios, pertenencias mineras, zona de oasis y posibles impactos negativos por cercanía al límite urbano.