Hacen balance positivo del turismo en San Pedro
enero. Destacó presencia de brasileños.
Si bien aún no hay cifras oficiales de la cantidad de turistas que visitaron San Pedro de Atacama durante enero, las primeras impresiones de los empresarios del rubro son positivas, ya que se ha experimentado un flujo constante de turistas.
"En enero ha habido movimiento. Al principio estábamos un poco asustados por la tarifa de la Laguna Cejar pero el turista igual llegó, sólo la visitaron menos. Este año se ha visto mucho el turista brasilero, muchos grupos grandes y el argentino. Como siempre hay harto europeo, ahora recién a fines de enero se ha visto el turista nacional, en su mayoría estudiantes, mochileros", dijo la presidenta de la Cámara de Turismo, Ada Aramayo.
Si bien el invierno altiplánico no estuvo ausente, fueron pocos los días en que se cancelaron los tours por razones climáticas. Los tours astronómicos probablemente han sido los más perjudicados ya que, a diferencia de otros meses, han habido más noches nubosas, la cual impide ver el cielo con claridad y por ende realizar los tours diariamente.
Según la visión de Ada Layana, de la Asociación de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama, enero no ha sido tan bueno como meses anteriores. "La temporada ha estado en término medio. Por lo menos los días que salimos al Salar de Tara no nos tuvimos que devolver ni cancelar, no nos hemos visto afectados".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Conductores y Guías de Turismo, José Maldonado aseguró que el balance de enero es positivo, sin embargo cuanto más aumenta el turismo la calidad de los servicios puede bajar.
"Vienen guías turísticos que trabajan de forma independiente, de afuera, que cobran barato y los contratan siendo que no están bien instruidos en esta materia. Ellos abaratan los costos y les quitan trabajo a los residentes sin dar un servicio de calidad", dijo.