Dirigentes destacan avance que significará la creación del ministerio de Pueblos Indígenas
Fueron cinco meses de trabajo en el marco del proceso de Consulta Previa a los pueblos indígenas, labor que concluyó con que los Aymará, Quechua, Likan Antay, Colla, Rapa Nui, Diaguita, Mapuche, Yagan, Kawéskar aprobaran las medidas para la creación del Ministerio y los Consejos de Pueblos Indígenas.
Marcela Varas, es dirigente de la localidad de Peine y fue elegida por sus pares como una de las representantes del pueblo Likan Antay para viajar a la jornada nacional, realizada en San Esteban, región de Valparaíso. En esta localidad se dio por finalizada la Consulta reuniendo a 152 delegados que representaron las expresiones territoriales de los 9 Pueblos indígenas y sus particularidades por región.
"Creo que esta es una iniciativa que viene a darnos una oportunidad única en la historia nacional, por primera vez se están dando las condiciones de parte del Estado por brindarnos el sitial que merecemos como comunidades originarias", expresó la dirigente.
Desde septiembre de 2014 se realizaron diversos encuentros entre los representantes y en diciembre se cerraron los procesos de consultas regionales, donde participaron más de 6 mil dirigentes y autoridades ancestrales de todo el país.
En la región existen tres pueblos originarios, el Likan Antay, Quechua y Aymará, quienes siguieron activamente en la consulta. "Quiero agradecer a todos quienes participaron en este proceso, el cual nos ayudó a sentar las bases de un trabajo que fue un verdadero aprendizaje para ambos sectores", expresó la seremi de Desarrollo Social, Angelique Araya.
El anuncio de la aprobación la realizó la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas junto al subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, el encargado nacional de la consulta, Lautaro Loncón y los secretarios regionales ministeriales.
La autoridad ministerial expresó su satisfacción por el proceso, la participación y el cumplimiento de los compromisos establecidos en el programa de gobierno "han sido días intensos de debate, pero es el fruto del trabajo de las comunidades y de cinco meses de trabajo, pero también de demandas históricas de los pueblos".
Las autoridades destacaron que el espíritu del gobierno fue promover la participación amplia de todas las organizaciones representativas de los pueblos indígenas, el respeto por las tradiciones y prácticas culturales indígenas, la información oportuna, el escrutinio público, la transparencia en la entrega de información, y por sobre todo, la buena fe como la base esencial sobre el cual se desarrolla el proceso de consulta.
Conadi
Sobre el rol de Conadi, las comunidades manifestaron su decisión para que sea absorbida por el ministerio como servicio relacionado para ejecutar las políticas públicas con presupuesto y patrimonio propio.
"Fue un proceso bastante complejo, hubo grupos que se restaron como fue el de Ayllus Sin Fronteras, quienes desde un principio dijeron no a la consulta, quisieron reintegrarse pero consideramos que era posible su participación sólo en condición de oyentes, porque nosotros habíamos trabajado bastante para alcanzar un consenso y no íbamos a permitir que se trancara la pelota en pequeños puntos que más adelante pueden y está el compromiso de ser cambiados, pero ellos tampoco quisieron participar", agregó la dirigente, Marcela Varas.
"La Consulta Previa se realizó en todo el territorio nacional donde los pueblos y el Estado trabajaron en conjunto para hacer efectiva la participación y hacerse responsable también de los cambios necesarios para esta nueva institucionalidad, acogiendo en plenitud el Convenio 169 de la OIT", explicó la seremi.
Las autoridades ministeriales informaron que ahora el ejecutivo trabajará para ingresar los proyectos de ley durante el primer semestre del presente año y la ministra Villegas expresó voluntad para que esto pudiera concretarse en marzo.