Gobierno regional no descarta que el Dakar de 2016 pase por nuestra región
todo listo. Pese a la oposición de los consejeros regionales, las autoridades aclaran que "no hay daño patrimonial".
No ha sido fácil la pasada del Dakar durante su próxima versión, que comienza a principios de enero de 2015 y tendrá campamentos en los sectores de Juan López y Limón Verde, en Antofagasta y Calama respectivamente.
Todo porque desde las comunidades del interior de la provincia El Loa, como desde el mismísimo consejo regional surgen voces acusando al paso de la comitiva como un grave perjuicio al daño patrimonial.
Respecto de ello y aprovechando su visita a Calama, el intendente Valentín Volta aseguró que "en esta oportunidad el Dakar pasará por nuestra región sólo en etapas de recorrido por ruta, es decir usando nuestras carreteras. Por lo que no existe ningún riesgo de daño al patrimonio de la zona interior pues no se contemplan competencias por el desierto o por los alrededores y terrenos de las comunidades de nuestra región".
Por lo mismo, Volta especifica que "si bien es cierto que el tema del rechazo ha sido bastante directo por parte del consejo y otras autoridades, nosotros ya nos reunimos con la gente de ASO -empresa organizadora del evento- y en ningún momento ellos manifestaron preocupación o anticiparon que la carrera no pasaría por la zona en versiones posteriores", agregando que "como gobierno regional nos interesa de sobremanera que una competencia del nivel del Dakar, con los recursos que mueve y la proyección turística que representa siga pasando por nuestra región. Esta es una zona cuprífera que necesitamos dar a conocer y todas estas alternativas son viables, por lo que en su momento estudiaremos intervenir si es necesario porque nuestro interés es que el Dakar siga viniendo a la segunda región".
Finalmente, la primera autoridad de la región de Antofagasta precisó que "lamentamos si en alguna versión anterior se produjeron daños en lo patrimonial a algunas comunas de nuestra zona pero este gobierno regional está muy interesado en que eso no se vuelva a producir".
13
de enero llegará la caravana a la zona de Limón Verde de Calama a esperar el paso a Argentina.
2
pasos tendrá el Dakar este año por la región. Uno a Antofagasta y el segundo a Calama.