Conadi presenta el perfil de las mujeres indígenas de la provincia El Loa
conclusiones. El estudio reveló que existe un sentimiento de discriminación.
Con el objetivo de conocer la situación social, cultural y productiva de las mujeres indígenas rurales y urbanas de la macro zona norte de la Conadi, la institución realizó un estudio diagnóstico que reveló interesantes antecedentes sobre la realidad de las comuneras de la zona.
Una de las conclusiones generales, es que existe un sentimiento de invisibilización y discriminación entre estas mujeres, puesto que deben enfrentar un doble impacto, uno por su condición femenina y otro por su ascendencia étnica, impactando negativamente su calidad de vida e interacción social.
Durante el sondeo, que se efectuó por medio de entrevistas y talleres, además de utilizar datos estadísticos del Estado, las consultadas expresaron que tienen una necesidad de recuperar los conocimientos ancestrales en el área de la salud, incluso, las sampedrinas solicitaron que los partos se efectúen en San Pedro de Atacama y no en Calama, que los recién nacidos sean registrados en el lugar de origen de la madre.
Para las participantes de este estudio, existe una gran preocupación por la dificultades que tienen para legalizar sus tierras, debido a que habría una excesiva burocratización de parte del Estado.
Liliana Cortez, encargada de la Oficina de Asuntos Indígenas de Calama, manifestó que existen datos interesantes en este estudio, pero que también es necesario reforzar la información, para que considere otras temáticas importantes, como es la calidad de vida y la sensación de dignidad que tienen las mujeres indígenas de la zona.
"Debemos cuidar nuestra identidad ancestral, contar con una buena calidad de vida y tratar de recuperar las costumbres que nos legaron nuestras antepasadas, estas son temáticas importantes para el futuro de nuestras congéneres que quieren ser vistas como mujer e indígenas", comentó.