Codelco explica razones por las que deja de apoyar a Cobreloa
estatal. Nuevas alternativas deportivas, de entretención y necesidad de maximizar sus recursos, llevaron a la cuprera a poner fecha de término al convenio con el club.
El escenario no podría ser más complejo para Club de Deportes Cobreloa, luego que a la profunda crisis deportiva e institucional, se sumara la incertidumbre financiera tras el anuncio del directorio de Codelco de dejar de aportar a la institución en un plazo de cuatro años. Recursos que han sido claves para el equipo loíno desde su creación hace más de 37 años.
los argumentos
Desde la estatal, fuentes corporativas explicaron que Cobreloa, al igual que Cobresal, nació al alero del campamento minero de Chuquicamata, en un contexto donde los trabajadores y la comunidad carecían de actividades deportivas y eventos públicos familiares.
"Las divisiones Chuquicamata y Salvador estaban distantes de los centros urbanos, que ofrecían este tipo de entretención deportiva y recreacional. En esta realidad, Codelco desarrolló un papel de articulador e impulsor en la creación de estos clubes, aportando en sus inicios de manera relevante a su financiamiento", explicaron sobre la génesis de Cobreloa, sobre el que recalcaron además "Codelco no tuvo ni tiene ningún tipo de participación en su propiedad".
Con el tiempo, agregaron las fuentes, los aportes económicos de Codelco fueron decreciendo porque había más acceso a otras alternativas recreacionales y deportivas que se habían desarrollado en la zona. También y principalmente, porque la legislación reguló estas agrupaciones y los clubes transitaron hacia Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales o Fondos de Deporte Profesional con fines de lucro.
En este contexto, aclararon que la política actual de la Corporación es ir disminuyendo dichos aportes monetarios de manera progresiva y que los clubes sean autónomos en sus decisiones de financiamiento y desarrollo. "Dada la misión de Codelco, de maximizar los recursos a su dueño, el Estado de Chile, no procede que haga aportes monetarios a ese tipo de instituciones", agregaron.
Codelco para este año mantiene contratos de avisaje y auspicio con los clubes Cobreloa por $563 millones y con Cobresal por $454 millones. Apoyo que se mantendrá de manera decreciente, en un horizonte de mediano plazo, que el directorio de la cuprífera ha definido en 4 años.
Sin embargo, tal como señaló el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, la semana pasada "no estamos cerrados a otras maneras de colaborar (con los clubes de fútbol), pero en cualquier caso tendría que ser contra prestaciones".