90 mil mensajes serán enviados desde la Tierra hasta Marte esta tarde
Radiotelescopios en la Tierra transmitirán 90.000 mensajes a Marte esta tarde para conmemorar el lanzamiento hace 50 años de la primera sonda robótica para visitar el planeta rojo.
Una compañía espacial estadounidense llamada Uwingu organizó el saludo extraterrestre para marcar el 50 aniversario de la misión de la NASA Mariner 4 y para recaudar fondos para sus otros proyectos.
La iniciativa "Beam Me To Mars" de la compañía invitaba a los interesados a enviar transmisiones de ondas de radio digital de su nombre, mensaje y fotografías a Marte por tarifas desde 5 dólares hasta 99 dólares.
La campaña atrajo a varias celebridades como el actor y comediante Seth Green y el actor George Takei, quien personificó al señor Sulu en la serie de televisión "Viaje a las Estrellas".
La transmisión comenzará poco después de las 17:00 horas (hora de Chile). Viajando a la velocidad de la luz, los mensajes llegarán a Marte en 15 minutos. La transmisión completa se repetirá dos veces.
Aunque no hay nadie en Marte que conteste, los organizadores del proyecto dicen que eso no importa. Se entregarán copias de los mensajes al Congreso, a la sede de la NASA en Washington y a Naciones Unidas en Nueva York como una muestra de apoyo a la exploración espacial.
"Aunque no hay nadie en Marte aún para recibir los mensajes, aquí en la Tierra la gente los escuchará sin dudas", escribió Uwingu en el sitio del proyecto.
Uwingu, que significa cielo en suajili, es una compañía privada que recauda dinero para financiar la exploración espacial y proyectos educativos sociales.
Desde el exitoso acercamiento del Mariner 4 a Marte, cuando envió las primeras fotografías de su superficie, más de 20 naves espaciales visitaron, orbitaron o aterrizaron en el planeta rojo. La NASA tiene actualmente tres sondas en órbita y dos robots trabajando en la superficie del planeta, mientras que la Agencia Espacial Europea y la India tienen un módulo orbital.
La meta a largo plazo del programa espacial estadounidense es enviar astronautas a Marte.